Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

El Parlamento palestino aprueba el nuevo Gobierno de Abú Alá

El primer ministro apuesta por la Hoja de Ruta y se ha comprometido a acabar con la violencia en la zona

Tras semanas de luchas internas, el Parlamento palestino ha dado luz verde al nuevo gabinete del primer ministro, Ahmed Qurei, Abú Alá. El Consejo Legislativo, con los votos a favor de 48 diputados y los de 13 en contra, ha aprobado la composición del nuevo Gobierno, según han informado fuentes oficiales palestinas.

Cinco diputados se han abstenido en la votación que da el visto bueno a la lista de 24 ministros presentada por Abú Alá, quien hoy ha anunciado que su ejecutivo se dispone a "terminar con el caos armado" en las calles de Cisjordania y Gaza. Por su parte, "a los israelíes, les decimos que queremos paz, seguridad e independencia y esto no se materializará si no trabajamos juntos", ha dicho el primer ministro, destacando que "tenemos que ayudarnos los unos a los otros para frenar este círculo infernal".

La votación se ha producido tras semanas de luchas políticas en el seno de la AP, desatadas tras la renuncia del anterior primer ministro, Mahmud Abbas, Abu Mazen. Algunos de los nombres que Qurei quería incluir en su gabinete no eran del agrado del presidente de la AP, Yasir Arafat. Además, la permanencia o no de un Gobierno de emergencia enfrentaba a ambos líderes. Finalmente, la mayor parte de los integrantes del nuevo Gobierno son leales a Arafat. Así, entre los 24 ministros hay 7 nuevos, mientras que el resto ha ocupado distintas carteras en anteriores gobiernos palestinos.

Antes de que se produjera la votación, Qurei ha anunciado que exigirá al Cuarteto de Madrid (Rusia, EE UU, la UE y la ONU), que elaboró la Hoja de Ruta, "un calendario para Israel y la AP para aplicar la primera fase del plan de paz y para declarar un alto el fuego respetado por ambos". Así, ha anunciado, durante su discurso ante el Parlamento, que instará al pueblo palestino y a las facciones radicales a terminar con todo acto de violencia como exige la Hoja de Ruta.

Un socio para la paz

La composición del nuevo Gobierno palestino cuenta en principio con al apoyo del Gobierno israelí. El ministro de Exteriores, Silvan Shalom, ha asegurado que si el nuevo gabinete "es serio en la búsqueda de la paz y da los pasos necesarios para desmantelar las infraestructuras terroristas, descubrirá que Israel es un socio verdadero para la paz". Sin embargo, el ministro israelí no ha adelantado ninguna iniciativa para recibir al nuevo equipo.

Israel aspira a marginar a Arafat de la toma de decisiones en la AP, aunque éste se ha asegurado en el nuevo gobierno el control de tres de los principales ministerios a través de un Consejo de Seguridad Nacional.