_
_
_
_

McGuiness pidió al IRA que no atacara a soldados británicos durante el "domingo sangriento"

El 'número dos' del Sinn Fein asegura que no fue él quien hizo el disparo que desencadenó la contundente respuesta del Ejército británico

El actual número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, ha comparecido hoy ante el tribunal que lleva la investigación de lo sucedido durante el 30 de enero de 1972, día en el que 14 personas murieron en Londonderry por los disparos de soldados británicos contra una manifestación.

McGuinness ha explicado que durante el llamado "domingo sangriento" pidió a los miembros del IRA que no atacaran a los soldados británicos durante la marcha por los derechos civiles. En aquellos momentos, McGuinness era número dos del IRA, y según ha afirmado, recibió instrucciones de su superior para no atacar a los soldados.

Más información
Paul Greengrass reconstruye las 24 horas que marcaron la tragedia del Ulster

"Sin excepción, todos con los que hablé aceptaron que nuestra actitud en la marcha era sensata", ha asegurado el ex ministro de Educación de Irlanda del Norte, quien además ha negado fuera él quien hizo disparo que desencadenó los trágicos acontecimientos.

Además, McGuinness ha calificado de "mentiras" las acusaciones de Paddy Ward, ex miembro del IRA, de que estuviera en posesión de material para atacar las fuerzas británicas al término de la manifestación en Londonderry. "Ward fantasea. Es un mentiroso. Es un informante. No conocí a Ward, nunca lo vi", ha añadido el dirigente del Sinn Fein.

Sobre su trabajo como número dos del IRA, McGuinness no ha querido revelar cuando comenzó ni quién era su superior. "No voy a contestar a esa pregunta porque no es relevante para (la investigación sobre) el 'domingo sangriento'", ha respondido. Pese a la insistencia del tribunal, que ha tratado de conocer quiénes eran miembros del IRA en Londonderry en el año 1972, McGuinness se ha limitado a decir que "el 75% está vivo".

Esta es la segunda investigación de la tragedia, ya que la primera no consiguió satisfacer a los familiares de las víctimas porque exculpó a los soldados británicos. Tras recibir presiones del Gobierno irlandés y de los familiares de los fallecidos, el primer ministro británico, Tony Blair, aceptó en 1998 abrir una nueva investigación sobre el "domingo sangriento". La investigación "Saville" comenzó en el año 2000 después de dos años de preparativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_