_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Annan abrirá el jueves en Madrid la Conferencia de Donantes para pagar la reconstrucción de Irak

La ONU estima que serán necesarios 35.000 millones de dólares hasta 2007, de los que EE UU cree que se obtendrá tan sólo 6.000 en esta reunión

Madrid espera atenazada por un espectacular despliegue policial la Conferencia de Donantes para Irak prevista para este próximo jueves y viernes. La comunidad internacional debe recaudar en esta reunión una cifra que, entre donaciones y préstamos, se acerque a los más de 35.000 millones de dólares que el Banco Mundial y Naciones Unidas consideran que serán necesarios para financiar la reconstrucción del país hasta 2007. Ese dinero será gestionado por un organismo dependiente del Banco, que deberá trabajar hombro con hombro con Estados Unidos, puesto que las cantidades aportadas por este país hasta el momento y los 20.000 millones recién aprobados por el Congreso serán manejados directamente por Washington.

En cualquier caso, España ha anunciado hoy que "es previsible Estados Unidos aporte 15.000 millones de dólares" al fondo manejado por la nueva agencia, aunque sin precisar si esta cantidad forma parte de los 20.000 aprobados por el Congreso o es una cantidad adicional.

Al menos 60 países, hasta 225 empresas de todo el mundo y 13 plataformas internacionales de ONG participarán en la conferencia, que será inaugurada en la mañana del jueves por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Además, también formaran parte de este entramado organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Conferencia Islámica, ACNUR, la FAO o la OCDE.

Un feria de contratos

El secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno español para la Reconstrucción de Irak, Fernando Díez Moreno, ha querido dejar claro hoy durante la presentación de la cumbre que no será "una feria de contratos"; para evitar los conflictos de intereses, aquellos países que faciliten una cantidad podrán decidir a que sector de la reconstrucción quieren dedicar el dinero, pero no podrán supeditar la aportación a la obtención de un contrato para una de sus empresas, según ha explicado Díez Moreno.

La presencia del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, permitirá además aclarar un punto sobre el que aún pesan ciertas sombras. Díez Moreno ha afirmado hoy que tiene razones para pensar que la cantidad aprobada por el Congreso estadounidense para la reconstrucción será gestionada por la agencia internacional que se creará esta semana en Madrid. Sin embargo, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dejó ayer claro desde Tailandia que ese dinero será distribuido mediante contratos concedidos por el Pentágono y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España, 300 millones

Así, este "otro instrumento, otro vehículo para la reconstrucción de la economía iraquí, especialmente útil para los donantes pequeños y medianos", como lo definió Rice, gestionará únicamente las cantidades aportadas por el resto de países. ¿Cuánto dinero será ese? Powell ha insistido en que no tienen una meta definida, pero sí ha aclarado que se conformaría con recaudar 6.000 millones. España es más optimista. El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, espera conseguir entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

España contribuirá con 300 millones de dólares (más los cuatro millones de euros que costará la Conferencia), de los que 220 son de nueva aportación. La Unión Europea ha anunciado otros 200 para 2004, que puede ser o no recurrente, y Japón alrededor de 1.500. El Reino Unido aportará 900 millones, el Banco Mundial entre 3.000 y 5.000, y el Fondo Monetario Internacional un préstamo de 400 millones.

El peso de la deuda externa

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una donación que un préstamo que Irak deba devolver en el futuro. Así, la aportación aprobada por el Congreso estadounidense cuenta con 10.000 millones en concepto de donación, pero los otros 10.000 hasta sumar 20.000 corresponden a préstamos, que deberán devolverse a menos que otros países acreedores —como Rusia, Japón, Francia o Alemania— condonen también su deuda. De los 300 millones de dólares que aportará España, 75 millones serán en forma de crédito.

Queda además por resolver el problema de la deuda exterior que está acumulando Irak, y que ya suma la gigantesca cantidad de 350.000 millones de dólares, una amenaza recurrente a cualquier intento de recuperación económica. De esta cifra, estimada por el semanario británico The Economist, 97.000 millones corresponden a deudas contraídas con gobiernos de Oriente Próximo (55.000 millones) y pertenecientes al Club de París (42.000 millones); 53.000 millones son deudas comerciales, y el grueso, 200.000 millones, compensaciones de guerra, la mayoría adeudadas a Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_