Bush convierte el foro Asia-Pacífico en una cumbre contra el terrorismo
La resolución final no hace mención específica al programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte
El terrorismo ha marcado el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, pese a ser una organización fundamentalmente económica. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha impuesto su agenda y ha conseguido que en la cumbre de Bangkok que concluye hoy, se hablara un poco de comercio y mucho de la crisis nuclear norcoreana y de la amenaza de Al Qaeda en el sudeste asiático.
"El presidente vino al APEC a instar a tomar acciones urgentes para promover la prosperidad y la seguridad, y los líderes reconocen que el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva son grandes desafíos", han afirmado fuentes de la Casa Blanca. De hecho, el texto final, cuya borrador se ha dado a conocer antes de la clausura, aboga por "eliminar los grupos terroristas que amenazan a las economías de la región".
Se incluyen también medidas concretas como la prohibición de los misiles portátiles tierra-aire, potencial amenaza contra los aviones comerciales, la creación de un sistema de registro de pasajeros de aerolíneas y la mejora de la seguridad en los sectores energéticos. Además, según las fuentes estadounidenses, "se crea una nueva instancia en el Banco de Desarrollo Asiático (BAD) para ayudar a apoyar las medidas de lucha contraterrorista, con evaluaciones de la seguridad en los aeropuertos y estrangulamiento de la financiación terrorista".
"Compromisos políticos"
La resolución final, sin embargo, no hace mención específica al programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte, que ayer realizó una prueba balística con un misil tierra-mar, y se limita a declarar su oposición a las armas de destrucción masiva. Washington había apoyado elaborar un texto paralelo a la resolución sobre Corea del Norte, a petición de Japón, tal y como se hizo el pasado año, pero China consiguió bloquear la iniciativa, según manifestaron fuentes de la delegación japonesa.
Las resoluciones finales de la cumbre del APEC no son vinculantes para los países, pero las fuentes de la Casa Blanca consideraron que la cita ha servido para que se asuman "compromisos políticos importantes, que pueden conducir a la toma concreta de medidas". Bush abandonó Bangkok a las 14.20 hora local (07.20 GMT) con dirección a Singapur, en la cuarta etapa de su periplo por Asia, y reunirse con el presidente Sellapan Rama Nathan.
El miércoles, el presidente viajará a la isla de Bali (Indonesia), donde participará junto a la presidenta, Megawati Sukarnoputri, en un homenaje a las víctimas de los atentados que el año pasado costaron la vida a más de 200 personas. El día siguiente, Bush se trasladará a Australia para reunirse con el primer ministro, John Howard, y viajará de inmediato a Hawai, en el final de la gira para participar en acto de recaudación de fondos para su campaña de reelección en las elecciones de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.