_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat nombra ministro provisional de Interior a uno de sus allegados en contra de lo previsto

Más 2.000 palestinos se quedan sin hogar tras la operación israelí en Rafah

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha colocado de forma provisional a Hakam Balaui, uno de sus allegados, al frente de la cartera de Interior en el Gabinete de crisis de Ahmed Qurei en lugar del general Naser Yusuf, que cayó en desgracia tras enfrentarse con Arafat por el control absoluto de las fuerzas policiales, según ha señalado esta mañana un alto responsable palestino. Sin embargo, ayer se anunció que nadie ocuparía esta cartera en el nuevo Gobierno.

Más información
Qurei pacta con Arafat su continuidad como primer ministro durante sólo tres semanas
Una venganza tramada a espaldas de los padres
Qurei admite seguir siendo primer ministro después de que expire el Gobierno de emergencia

Qurei, más conocido como Abú Alá, ha nombrado ministro del Interior interino al actual secretario general del gabinete, Hakam Balaui, tras la destitución del gabinete del general Yussef, según ha afirmado este responsable a la agencia France Presse. Balaui, ex embajador de la organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez, y ex encargado de seguridad de ese organismo controlado por el movimiento Al Fatah, también se hará cargo de la secretaría general.

Esta noticia contradice las informaciones de ayer, cuando Qurei y Arafat pactaron el nuevo Gobierno en el que Qurei ejercerá como primer ministro durante sólo tres semanas como salida a la grave crisis institucional abierta la semana pasada, cuando Qurei presentó su renuncia como jefe del Ejecutivo por discrepancias profundas e importantes con el responsable máximo de la ANP. En este mismo singular acuerdo, se estableció que el Gabinete no tendría ministro del Interior.

Los 13 organismos de seguridad

El pacto entre Arafat y Qurei, al parecer roto hoy, establecía que el control de las 13 fuerzas de seguridad y de los servicios de espionaje sería asumido formalmente por el Comité de Seguridad Nacional, una plataforma integrada por los principales jefes de la policía, y en cuya cúspide se encuentra el propio Arafat. Por tanto, iba a ser en realidad el rais quien ejerciera durante esas tres semanas las funciones de ministro del Interior. En todo caso, hoy se celebrará la primera reunión del Gabinete, formado por ocho miembros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la ONU ha denunciado hoy que más de 2.000 palestinos se han quedado sin hogar tras la última operación del Ejército israelí lanzada en la ciudad y campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Peter Hansen, comisario de la Agencia de Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha indicado que "numerosas casas han sido completamente destruidas" por Israel en los últimos tres días de operaciones en la zona, donde viven más de 120.000 personas.

"Este tipo de operaciones son injustificables ya que tiene por objetivo a civiles y la destrucción de sus casas", ha criticado Hansen. La operación en Rafah se inició la madrugada del viernes pasado y ha sido la de mayor envergadura desde que se inició la Intifada de Al Aqsa hace más de tres años. Durante el raid, ocho palestinos -entre ellos dos menores- murieron y más de 60 resultaron heridos. Pese a que parte de las tropas han abandonado la zona, fuentes militares han indicado que las operaciones continuarán hasta que los soldados israelíes destruyan todos los túneles empleados por palestinos para introducir armamento de Egipto a la franja de Gaza.

Qurei da cuenta del acuerdo a los medios, ayer en Ramala.
Qurei da cuenta del acuerdo a los medios, ayer en Ramala.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_