El Frente Polisario se reúne para decidir si acepta el nuevo 'plan Baker'
El congreso se celebra en un zona "liberada" del Sáhara Occidental
La dirección del Frente Polisario se reúne desde anoche para decidir si acepta el renovado Plan Baker, al que se opone Marruecos. El XI Congreso del Polisario, al que asisten 2.600 delegados, se celebra en el "territorio liberado" de Tifariti, a 310 kilómetros de Tinduf (sur de Argelia), donde están concentrados los campamentos refugiados saharauis.
Según Mohamed Hadad, delegado del Polisario ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, existe un apoyo mayoritario al Plan Baker. Este plan de pacificación prevé un periodo de autonomía de un año para la antigua colonia española y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el plazo de cuatro o cinco años.
La propuesta ha sido rechazada por Marruecos y por Francia. El sábado pasado el presidente francés, Jaques Chirac, terminó una visita de tres días a Marruecos y apoyó sus tesis con respecto al Sáhara Occidental. "Francia es el mayor obstáculo para una paz definitiva en la región", ha manifestado Hadad. Brahim Ghali, delegado del Polisario en España y ex secretario general de la organización, no ha querido entrar a analizar la reciente visita del presidente francés a Marruecos y su apoyo a las tesis de Rabat en el Sáhara. "No esperábamos otra cosa", ha dicho, y el Congreso del Polisario "dará una réplica" a Chirac.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución el 31 de julio en la que que se apoyaba el plan del enviado especial de la Organización y antiguo secretario de estado estadounidense James Baker, aunque sin adoptarlo formalmente, a causa, en buena medida, de la actitud francesa. Rabat y París defienden que la solución debe ser política y aceptada por las partes. El referéndum es la asignatura pendiente del conflicto desde que el Sáhara Occidental dejó de ser colonia española, en 1975. La elaboración del censo ha sido el principal obstáculo para la celebración de la consulta, entre acusaciones del Polisario de que Rabat intenta inflar las listas con marroquíes llegados al territorio desde la descolonización.
Territorio "liberado"
Es la primera vez que el Frente Polisario se reúne en territorio "liberado", lo que reafirma el control político de los independentistas en una zona de aprovisionamiento de la población nómada. "Éste es nuestro territorio, y aquí tenemos que estar y aquí es donde se deberían celebrar todos nuestros congresos", ha manifestado Ghali.
El Congreso se celebra en Tifariti, una zona donde termina la hammada o desierto de piedra y empieza el desierto de arena, a 310 kilómetros de Tinduf (sur de Argelia), donde están concentrados los campamentos refugiados saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.