Israel moviliza a los reservistas para defender la frontera con Cisjordania
Tres soldados israelíes heridos en una emboscada de la resistencia palestina al sur de Nablús
El Ejército de Israel se propone convocar a filas a los reservistas de cuatro batallones para prestar servicios en la franja de Gaza y a lo largo del límite con Cisjordania, donde tres soldados resultaron heridos anoche en una emboscada de la resistencia palestina. La movilización, autorizada por el ministro de Defensa, Saul Mofaz, y con el presupuesto ya aprobado por el Gabinete Nacional, se llevará a cabo a partir del día 21, cuando concluyan los festejos de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).
La movilización, según han informado hoy fuentes militares, permitirá el descanso de otros batallones de soldados del Ejército regular que disfrutaban de sus días libres y que recibieron orden de volver a sus puestos con motivo de esa festividad y tras el recibimiento de 37 llamadas de alerta sobre posibles ataques de la resistencia palestina. Gran cantidad de efectivos policiales montaba guardia esta mañana y se hallaba en estado de alerta "roja" en la zona de la ciudad de Hedera, en el centro del país, en previsión de un posible atentado suicida, según informaciones de los servicios secretos.
Estas unidades serán enviadas a Jenín, Tulkarem, Kalkilya y Ramala, en el norte de Cisjordania, así como a la franja de Gaza, según ha indicado la radio israelí. El refuerzo de los efectivos y la movilización de reservistas, por primera vez en el último año y medio, se produce tras el atentado de la suicida palestina de la Yihad Islámica que el sábado pasado causó la muerte de 19 personas en un restaurante de Haifa. Mofaz reveló ayer en el Gabinete Nacional que la suicida, estudiante de leyes de 29 años, cruzó sin ningún problema en un coche con licencia israelí el polémico muro de seguridad que se está levantando en Cisjordania para impedir esas infiltraciones.
Nuevas expulsiones a Gaza
Mofaz ha justificado la movilización con el argumento de que "la población israelí no toleraría un nuevo atentado como el de Haifa". Este atentado ha vuelto a poner sobre la mesa el castigo de desarraigo para los activistas palestinos. Según el diario Haaretz, las Fuerzas Armadas de Israel se disponen a reanudar la expulsión de militantes de la resistencia y de sus parientes a la franja de Gaza. Según fuentes de seguridad israelíes, desde principios de esta semana se está considerando "la transferencia" de alrededor de 25 militantes arrestados por el Ejército en Cisjordania, la mayoría dirigentes de la Yihad Islámica en el distrito de Jenín.
En cuanto a la emboscada, que se produjo anoche a la altura del pueblo palestino de Hauara, al sur de Nablús, el estado de uno de los tres soldados, es crítico debido a las heridas que sufrió en la cabeza y la cara, según han informado fuentes hospitalarias en Tel Aviv, a donde fueron trasladados los tres militares. Tras este ataque, el comandante de la Zona Militar Central, el general Moshé Kaplinsky, ha prohibido el tránsito de vehículos palestinos por rutas de Cisjordania del norte.
La prohibición se limita a las rutas de la llamada zona C, el territorio bajo exclusivo control del Ejército israelí, pero no a la zona autónoma A, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ni en la B, compartida por las dos partes. La orden del general Kaplinsky permite a los soldados de guardia arrestar a los posibles infractores palestinos y confiscar sus vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.