El Pentágono vende por Internet componentes para fabricar armas bacteriológicas
Según un informe que sale hoy a la luz, algunos de los compradores han revendido el material a países donde operan grupos terroristas
Investigadores parlamentarios estadounidenses han descubierto que el Pentágono vende viejo material científico susceptible de ser utilizado para fabricar armas bacteriológicas a través de Internet. Este informe verá la luz hoy mismo, según ha informado la cadena de televisión ABC News.
El Congreso solicitó a un organismo independiente encargado de evaluar e investigar la utilización de fondos públicos, la General Accounting Office (GAO), que crease una sociedad ficticia con el fin de descubrir si podía comprar al Pentágono excedentes de equipamientos de laboratorios.
Según el informe realizado por la GAO, los investigadores, que utilizaron identidades falsas, simplemente entraron en la página de Internet del Pentágono e hicieron un pedido de los materiales necesarios para fabricar armas bacteriológicas, como evaporadores, centrifugadoras, incubadoras bacteriológicas y monos de protección.
Según la GAO, el "Departamento de Defensa no trató de descubrir quién adquiría el equipamiento bacteriológico o cómo se utilizaban estos materiales", señala la cadena. La GAO descubrió asimismo que algunos compradores habían adquirido recientemente equipamientos al Pentágono y los habían revendido en países donde operan grupos terroristas, como Malasia, Filipinas y Egipto.
Además, los investigadores descubrieron que este material se vende a precios muy bajos. Por 4.100 dólares (3.500 euros) se puede adquirir material de laboratorio por el que el Pentágono había pagado 46.000 dólares (39.312 euros), ha señalado la ABC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.