_
_
_
_

Aznar aboga por una fuerza multinacional que restaure la soberanía del pueblo iraquí

El presidente del Gobierno expresa la prioridad de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha instado esta madrugada a todos los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a abandonar "los titubeos" cuando está en juego el cumplimiento de sus resoluciones, y les ha invitado a "arrimar el hombro" en la reconstrucción de Irak y a participar en una fuerza multinacional de mando homogéneo que sirva para restaurar la soberanía del pueblo iraquí.

Más información
Bush justifica la intervención en Irak y pide a la ONU ayuda para la posguerra

"Nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a restaurar la soberanía del pueblo iraquí de forma que pueda disfrutar de manera libre de sus propios recursos", añadió. "Para ello, propongo llegar a un acuerdo que permita la constitución de una fuerza multinacional, bajo un mando homogéneo y con una clara misión de garantizar la paz".

Para el presidente del Gobierno español, la creación de esa fuerza multinacional sería un buen precedente para alcanzar un segundo y posterior acuerdo en torno a la administración civil de los recursos iraquíes y los servicios públicos a la población.

Aznar se ha presentado en la 58 Asamblea General de Naciones Unidas -la primera sesión ordinaria en la que participa- como el presidente de un país "democrático y próspero". Además, ha hecho mención al 25 aniversario de la Constitución española, que ha permitido, a su juicio, el progreso de un país "abierto y fiable internacionalmente".

A continuación, puntualizó que precisamente "la libertad y el imperio de la ley" son los ejes que guían también la acción exterior española, dos valores que "hoy no reinan en el mundo" y que merecen un esfuerzo de la comunidad internacional para que "la legalidad internacional se cumpla".

Aznar se refirió también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que,"probablemente", necesita de reformas, aunque avisó de que introducir cambios en su seno es "una cuestión compleja" que no se solucionará "necesariamente" con un incremento del número de sus miembros. "Es probable que la Organización y su Consejo de Seguridad necesiten reformas. Es sin duda una cuestión compleja y apoyamos los esfuerzos al respecto del Secretario General. Tengamos presente, en todo caso, que un aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad no implicará, necesariamente, un aumento de la eficacia de éste", apostilló.

Por último, Aznar volvió a reivindicar que se dé "voz a las víctimas" del terrorismo, y que se continúe trabajando en la elaboración de una lista general de organizaciones terroristas para "llamar a las cosas por su nombre y no dar coartadas morales a los asesinos". Al tiempo, apostó por "cegar" las fuentes de financiación y por incrementar el número de países que respaldan la iniciativa de Seguridad contra la Proliferación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_