_
_
_
_

Israel tomará la franja de Gaza si Hamás sigue atacando con misiles Qasam

Sharon ordena a Defensa que ponga "todos los medios" para evitar los lanzamientos mientras el movimiento islámico promete venganza por el último asesinato selectivo

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dado luz verde a su ministro de Defensa para que ponga "todos los medios" a fin de evitar el lanzamiento por parte de Hamás de los misiles caseros Qasam contra territorio israelí. Tras un ataque con este tipo de armas lanzado ayer contra la ciudad de Ashkelón, Sharon ha advertido a los palestinos de que, si no cesan estos lanzamientos, su Ejército tomará la franja de Gaza. Mientras tanto, Hamás ha prometido vengar el asesinato de uno de sus militantes anoche en Gaza.

Más información
Helicópteros israelíes matan a otro jefe de Hamás en Gaza
Abu Mazen congela las cuentas de grupos integristas palestinos

"Se trata de una escalada muy grave y de un nuevo peldaño", señaló ayer Sharon tras el ataque, que es el primero contra Ashkelón. Según informa hoy el diario israelí Haaretz, el Ejército tiene carta blanca para eliminar la amenaza de esos cohetes, disparados en 14 ocasiones durante la última semana. Además de movilizar sus recursos, Sharon ha reiterado la amenaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que su Ejército tomará la franja de Gaza si no cesan esos ataques. Desde hace una semana, Israel tiene numerosos efectivos acantonados alrededor de la franja.

En este sentido, un pequeño contingente de estas fuerzas militares efectúa desde ayer incursiones de varias horas de duración en la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza. Se trata de excavadoras y vehículos pesados que arrasan arboledas enteras con el argumento de que éstas sirven de escondite a los milicianos que disparan los cohetes. Una primera incursión se produjo anoche y esta mañana en la misma zona efectivos militares han hallado la lanzadera usada en el ataque contra Asheklón, según un portavoz.

Un israelí muerto en Cisjordania

Los Qasam son pequeños misiles de fabricación casera que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha conseguido mejorar considerablemente desde que los empleó por primera vez en noviembre de 2001. Si las primeras versiones tenían una capacidad de alcanza de hasta dos kilómetros, se cree que ahora pueden llegar hasta los 15. Los milicianos de Hamás los lanzan desde las localidades de Beit Hanún y Beit Lahíe, en el norte de Gaza, a fin de que tengan un alcance mayor dentro de Israel.

Por su parte, el brazo armado de este grupo radical ha jurado vengar el asesinato selectivo de uno de sus militantes anoche en Gaza mediante un panfleto, que señala: "Los luchadores del islam vengarán la muerte de nuestro mártir de forma inmediata y harán pagar el precio a los sionistas". Helicópteros israelíes mataron a última hora de ayer a Hamdi Kelah, de 35 años, al disparar varios misiles contra el coche con el circulaba por las calles de Jan Yunes. Con éste, ya son cuatro los asesinatos selectivos que perpetra Israel en una semana.

Por otro lado, un israelí ha muerto y otro ha resultado herido grave por disparos de milicianos palestinos cuando circulaban esta mañana por una carretera de Cisjordania, según ha informado la radio pública. Los palestinos han abierto fuego contra el vehículo israelí cerca del asentamiento Rimonim, al noreste de la ciudad cisjordana de Ramala, tras lo cual ha volcado y ha caído en una cuneta de la carretera.

Un tanque israelí, durante una incursión en Beit Hanún, en el norte de Gaza.
Un tanque israelí, durante una incursión en Beit Hanún, en el norte de Gaza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_