_
_
_
_

Bush: "Es un acto de desesperación frente a los progresos en Irak"

Naciones Unidas

El portavoz de la Naciones Unidas, Fred Eckhard, ha calificado el atentado contra el cuartel general del organismo internacional en Bagdad como "una tragedia, y no sólo humana, puesto que además es un paso atrás en la labor política de la ONU" en Irak. El Consejo de Seguridad ha señalado que "el atentado no quebrará la voluntad de la comunidad internacional" ni frenará los programas de Naciones Unidas en Irak; el órgano directivo de la ONU está, según un portavoz de Siria (que ostenta la presidencia de turno), "unido contra estos ataques". Por su parte, el secretario general del organismo, Koffi Annan, se ha mostrado "consternado" por la acción terrorista, y ha expresado su esperanza de que los responsables sean juzgados lo antes posible.

Estados Unidos

La Casa Blanca ha condenado el atentado como un ataque contra todos los iraquíes "que no decidirá el futuro de Irak". El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha interrumpido un partido de golf en su rancho de Crawford, donde pasa las vacaciones, para ser informado sobre el tema. Poco después ha señalado que la acción "terrorista" "refleja la desesperación de los seguidores de Sadam Husein". "El mundo civilizado no se verá intimidado por este atentado", que "muestra el temor al progreso de los enemigos de los iraquíes y del resto de países", ha señalado el presidente. "Irak está en el camino del autogobierno", y Estados Unidos proveerá "toda la ayuda necesaria" para continuar este "vital trabajo".

Reino Unido

El Gobierno británico ha condenado el "cruel" atentado, "una barbarie" además de "un ataque contra Irak, contra su gente y contra toda la comunidad internacional". El ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha asegurado que la acción terrorista no detendrá a las tropas de su país y de Estados Unidos en la zona: "Sólo va a reforzar nuestro compromiso para trabajar a favor del Irak pacífico, próspero y democrático que se merece su población".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha deplorado hoy un atentado ante el que "nadie puede permanecer neutral", y que, en su opinión, debe renovar "la determinación de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo en cualquiera de sus formas y en cualquier parte del mundo".

Unión Europea

El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, ha expresado su "indignación" por el atentado, y ha afirmado que "aquellos que piensan en servir a una causa recurriendo a la violencia se equivocan". "No es posible ninguna marcha atrás en Irak y los autores de tales actos no ayudarán al país a avanzar por el camino de la reconstrucción y de la democracia". El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha calificado el atentado de "un golpe a sus esfuerzos para preparar una rápida reconstrucción del país", que "dificultará seriamente la capacidad de la comunidad internacional para proporcionar la tan necesaria ayuda humanitaria". El trabajo de Naciones Unidas "es esencial para reconstruir un Irak próspero y estable", aseguró Prodi, para luego afirmar que la Comisión Europea "sigue determinada a trabajar con sus socios internacionales para apoyar a la ONU en este papel fundamental".

Rusia

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha calificado el atentado contra el cuartel general de la ONU en Bagdad como "una acción bárbara e injustificable que va a entorpecer el proceso de estabilización del país tras la intervención armada".

Alemania

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha condenado "con la mayor severidad el criminal atentado" y ha pedido que se "busque y castigue" a los culpables de esta "pérfida" acción, que "no es sólo un ataque directo a la ONU y por lo tanto a la comunidad internacional, sino también lo es al futuro del pueblo iraquí".

Francia

El Gobierno francés ha mostrado su "apoyo total" al trabajo de Naciones Unidas en Irak, "iniciado junto al pueblo iraquí y al servicio de la paz y de la reconstrucción del país". Tras condenar "con vigor extremo" el atentado, el ministerio de Asuntos Exteriores francés ha elogiado "la acción y la valentía de Mello, golpeado por este terrible atentado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_