_
_
_
_
_

Israel reanuda las excarcelaciones con la liberación de 70 palestinos

Los presos viajan en cinco autobuses hacia puestos de control en la franja de Gaza y en Cisjordania

Unos 70 palestinos han salido hoy de cárceles israelíes en cinco autobuses que se dirigen hacia puestos de control en la franja de Gaza y Cisjordania, donde serán puestos en libertad, según ha informado hoy la radio pública israelí.

La salida de prisión de estos reclusos, que en su mayoría cumplían condena por residir ilegalmente en Israel, estaba prevista para el pasado martes, pero fue suspendida por el primer ministro, Ariel Sharon, tras los dos atentados suicidas que mataron a dos israelíes en Rosh Haayin (cerca de Tel Aviv) y en Cisjordania.

El Gobierno de Sharon ya ha puesto en libertad a 339 presos palestinos, como medida de confianza para permitir la puesta en marcha del plan de paz, la denominada Hoja de ruta, y reanudar las conversaciones con los palestinos.

Sin embargo, el fiscal general de Israel, Elyakim Rubinstein, advirtió al Gobierno de que la liberación de presos es peligrosa porque "la Autoridad [Nacional] Palestina no ha tenido un sistema legal que funcione" y hay una "atmósfera de permisividad, una especie de jungla legal". "Es difícil impedir a los prisioneros libe, dijo en una declaración escrita.

Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha dado ninguna importancia a la liberación de estos presos porque no se trata de activistas políticos sino de delincuentes comunes y de trabajadores arrestados mientras se hallaban en el territorio israelí sin la autorización necesaria.

Niños palestinos piden la excarcelación de los presos palestinos, ayer por la noche en Gaza.
Niños palestinos piden la excarcelación de los presos palestinos, ayer por la noche en Gaza.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_