_
_
_
_
_

Cuatro liberianos mueren ahogados al intentar llegar la puerto de Monrovia para ver a su familia

La fuerza de paz africana desembarca en el puerto para gestionar la ayuda humanitaria

Al menos cuatro civiles se han ahogado hoy al intentar atravesar a nado el río Mesurado que separa el centro de Monrovia de la isla de Bushrod Island, donde está situado el puerto, para reunirse con sus familiares, después de que las fuerzas de paz de Africa Occidental (ECOMIL) bloquearan hoy los puentes de acceso, según testigos presenciales.

"Mis piernas no podían más, pero hace un mes que no veo a mi familia", declaró Leroy Brown, un joven de 17 años que consiguió atravesar el río desde Bushrod Island. "Sé que es peligroso, pero quería encontrarme con mi madre", añadió.

Más información
Monrovia, Liberia

Las familias fueron separadas durante los combates de las últimas semanas entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), que tomaron el control del puerto y de Bushrod Island el pasado 19 de julio y que hoy se los entregaron a las tropas de la ECOMIL. Según las tropas de paz, los civiles serán autorizados mañana a atravesar los puentes.

Primeros refuerzos estadounidenses

La fuerza africana de interposición ha comenzado hoy a desplegarse en el puerto de Monrovia, capital de Liberia, que ha sido evacuado esta mañana por la guerrilla Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), mientras llegaban a la capital los primeros refuerzos estadounidenses para las tropas de interposición africanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones con motivo de la evacuación, el secretario general del LURD, Sekou Fofana, ha explicado que no existe "frustración" entre sus hombres porque "el trabajo está hecho" ya que "se trataba de expulsar del palacio presidencial" a Charles Taylor. Antes de marcharse, el LURD han instado a los civiles a entrar en los depósitos del puerto, donde las mercancías llevan bloqueadas varias semanas, y a "servirse" como ya han hecho ellos.

Un contingente de 200 soldados estadounidenses ha llegado esta mañana a Monrovia a bordo de nueve helicópteros para respaldar a las tropas de paz africanas, incluyendo una pequeña fuerza de reacción rápida. En total son 300 los militares norteamericanos desplegados en la capital liberiana.

Negociaciones en Gahna

Mientras, el nuevo presidente liberiano, Moses Blah, investido el pasado lunes tras la renuncia y partida al exilio en Nigeria de su antecesor, Charles Taylor, se ha reunido con los líderes rebeldes en Accra, la capital de Ghana, para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra civil, según ha informado el ministro de Exteriores ghanés. La reunión se ha celebrado en privado con los líderes del LURD, Sekou Conheh, y del Movimiento para la Democracia de Liberia (MODEL), Thomas Nimley. Entre ambos grupos se reparten el control de tres cuartas partes del territorio del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_