La OTAN toma el mando de la fuerza internacional de paz en Afganistán
Las tropas de EE UU matan a un presunto talibán y detienen a otros tres durante el fin de semana
En una ceremonia celebrada hoy en la capital, Kabul, la OTAN ha asumido oficialmente el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), a petición de Naciones Unidas. Por otra parte este fin de semana tropas de Estados Unidos han matado a un supuesto talibán y detenido a otros tres, según fuentes militares estadounidenses.
La ceremonia del traspaso del mando entre el mando germano-holandés y la Alianza Atlántica se ha desarrollado en presencia del presidente afgano Hamid Karzai y el ministro alemán de Defensa, Peter Struck. La de Afganistán es la primera misión de la OTAN fuera de su tradicional zona de influencia.
La misión de la ISAF se limita a Kabul y sus alrededores, donde debe garantizar la seguridad. Esta fuerza cuenta con unos 4.600 militares de 30 países, 15 de los cuales pertenecen a la OTAN, y ha tenido tres mandos desde su creación en diciembre de 2001: británico, truco y germano-holandés.
Continúa la inestabilidad en la zona
Fuentes militares estadounidenses han informado hoy de que un supuesto talibán ha sido abatido por el Ejército de EE UU y otros tres han sido detenidos, mientras en las bases estadounidenses en el este y suroeste del país han recibido fuego de misiles y armas cortas.
Tras una ráfaga de disparos de advertencia, las mismas fuentes han afirmado que el supuesto enemigo se negó a bajar el arma que portaba, por lo que fue abatido. Tres de sus acompañantes fueron detenidos para ser sometidos a un interrogatorio.
Fuerzas de EE UU desalojaron del poder al régimen islamista radical talibán a finales de 2001, al que acusaban de haber acogido y dado apoyo a la red terrorista Al Qaeda, presunta responsable de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.