El líder del exilio cubano moderado Gutiérrez Menoyo anuncia su regreso a la isla
El disidente afirma que va a reclamar un "espacio legal para la oposición"
Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante revolucionario y líder del exilio moderado en Miami, ha anunciado hoy su decisión de afincarse de nuevo en Cuba para continuar, desde dentro, con su lucha en favor de la "pluralidad" en la isla.
Héroe revolucionario para algunos y traidor a la causa para otros, Gutiérrez Menoyo, que nació en Madrid en 1934 pero llegó a Cuba en la niñez y se nacionalizó cubano tras la revolución castrista, no ha logrado concitar grandes apoyos ni entre la disidencia interna ni entre el exilio radical de Miami.
Comandante revolucionario, pronto se distanció de Fidel Castro. Fue detenido a principios de los 60 por conspirar contra el líder cubano y condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por 50 años de los que sólo cumplió 22 por intercesión del ex presidente del Gobierno español, Felipe González.
En 1993, en Miami, creó Cambio Cubano, una organización del exilio moderado, desde la que pidió una transformación pacífica en Cuba, siempre con el deseo de regresar a la isla en algún momento.
En los últimos años había visitado varias veces el país, la última, acompañado de su familia, hace unas semanas, supuestamente para disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, hoy ha anunciado por sorpresa a un grupo de periodistas extranjeros su intención de abandonar el exilio y fijar su residencia en su antigua casa del barrio del Vedado.
Un "espacio legal" para la oposición
"Me asiste el derecho, como cubano, de poder radicarme y vivir en este país", ha afirmado Menoyo, que considera que va a ser "más útil" en Cuba que en el extranjero.
Jurídicamente, ha indicado el disidente cubano, "no violo la ley como activista pacífico, mi actitud no deberá ser vista como un desafío. Vengo a trabajar por una agenda transparente en favor de la paz y la reconciliación", con un ideario "socialdemócrata vinculado a las corrientes progresistas del mundo".
"Vengo a reclamar un espacio legal para la oposición y sé que la tarea no es fácil", ha agregado Gutiérrez Menoyo, dispuesto a rechazar toda "tarea desestabilizadora en la que puedan intervenir intereses de potencias o gobiernos extranjeros".
"Una oposición independiente no es una oposición manipulada por la Sección de Intereses (de EEUU) ni nada por el estilo", ha afirmado, mientras insistía en que tiene los "brazos abiertos" para trabajar con disidentes "independientes". A su juicio, es necesario "que prime la inteligencia" frente la "ingenuidad de creer que un sistema se pueda hacer eternamente permanente".
"Hay que retomar las riendas de una revolución. Hay que reinventar una revolución y no se pueden cruzar los brazos para decir bueno, vamos a esperar que esto cambie", ha dicho el líder de Cambio Cubano, que ha reconocido que llega a la isla en un momento "de más represión".
Su prioridad es, según ha añadido, "encontrar oídos receptivos, que nos puedan conducir a realizar cambios en este país" y buscar "todas las puertas que se puedan abrir, hasta con los funcionarios del gobierno cubano, si es que no les prohíben hablar conmigo". Menoyo ha admitido que durante los últimos años mantuvo contactos con autoridades cubanas, "hasta con el propio Fidel Castro", pero que no ha tenido "una respuesta positiva".
"Se acabó el partido único"
"Podemos decir que aquí se acabó ese aburrimiento de partido único (...)", ha afirmado Gutiérrez Menoyo, que no ha descartado la posibilidad de, en el futuro, convertir su organización en un partido político.
"Todo el mundo dice que Fidel no va a permitir absolutamente nada, y nosotros creemos que al final, igual que este país aceptó la dolarización, que no la quería, la inversión extranjera, que no la quería, igual que no quiere la democratización (...) es posible que quepa la posibilidad de que la tenga que aceptar en un momento dado" ha concluido Menoyo.
Gutiérrez Menoyo ha despedido hoy en el aeropuerto a su esposa Gladis y a sus tres hijos que, por el momento, han regresado a Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.