_
_
_
_
_
Reportaje:ORIENTE PRÓXIMO

Israelíes y palestinos, unidos por la radio

Un día entero de transmisiones, veintiún horas de música en distintos idiomas y estilos, tres horas de programas hablados, divididos estrictamente entre hebreo y árabe

Algo más de 20 empleados, la mitad palestinos y la mitad israelíes. Un consejo directivo compuesto por diez personas, cinco israelíes y cinco palestinos. Éste es el marco en el que se moverá una iniciativa de un grupo de convencidos de que la paz aún es posible en Oriente Próximo. The Voice of Peace o La Voz de la paz será la primera emisora de radio conjunta palestino-israelí.

Más información
Israel libera a 334 presos en un gesto de distensión insuficiente para los palestinos
Detenidos 15 milicianos en una incursión israelí en Jericó

Por iniciativa del Centro judeo-árabe de Guivat Habiba en Israel y del grupo The Jerusalem Times del periodista palestino Hanna Siniora, hace un año y medio que los protagonistas de la historia están pensando en el tema. Y están convencidos de esta iniciativa no sólo "a pesar" de los últimos casi tres años de violencia sino quizá precisamente por ellos.

Con Maisa Baramsi Siniora como Coordinadora y directora del lado palestino y Shimon Malka de Guivat Habiba como su contraparte israelí, esta emisora emprenderá su camino el próximo 4 de noviembre, cuando se recuerde el octavo aniversario del asesinato del Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin. Los estudios en Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental del lado israelí, ya están en construcción, al igual que las instalaciones de transmisión en la zona de Al-Bitunia al norte de Ramala, en el lado palestino.

El Ministerio de Comunicaciones palestino ya ha autorizado la licencia oficial de transmisión y la radio funcionará legalmente. Las licencias del lado israelí son más problemáticas no por el carácter del proyecto sino por el sistema de radio en el país que, salvo las dos emisoras nacionales, no ha permitido licitaciones a nadie más que a radios regionales. "Queremos llegar a públicos lo más amplios posibles, de ambos pueblos", dijo la coordinadora palestina.

Maisa Baramsi Siniora contó que la intención es transmitir "todo lo relacionado con el mutuo entendimiento entre las partes, con la necesidad de infundir esperanzas, algo perdido últimamente tanto entre los árabes como entre los israelíes". Maisa sabe que no será fácil, pero está convencida de que hay mucho por hacer. "Esperamos que, al escucharnos, la gente comprenda cómo se puede vivir en paz y que ambas partes se conozcan cada vez más. La paz siempre puede volver a funcionar y lo que intentaremos es precisamente demostrar que podemos darle otra chance", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reconstruir la fe en la paz

Shimon Malka, el director del lado israelí, también señaló que está "emocionado". "Nos empuja lo mismo a palestinos y a israelíes. Las metas de las dos organizaciones, del lado israelí y del lado palestino, confluyen en una única meta: llegar al público, en cuyo seno la fe en la posibilidad de vivir en paz se ha visto gravemente dañado en el transcurso de los últimos tres difíciles años", dijo a la BBC.

"Hay que reconstruir esa fe y creo que marchando por un camino no político, que se dirige a las masas mismas y busca el común denominador, como música, necesidades e intereses comunes, se podrá recuperarla", añadió. "Recordemos que inclusive si los líderes logran un acuerdo y lo presentan a sus pueblos, de nada servirá si no existe confianza entre los pueblos involucrados", afirmó Malka.

Ante la pregunta de si los pueblos israelí y palestino están listos para esta iniciativa, Malka respondió: "No hay malos momentos para hacer la paz. La paz no debe ser postergada". "El momento en que podamos trabajar juntos, será siempre el mejor momento para empezar de nuevo la lucha por la paz", dijo por su parte Maisa Baramsi Siniora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_