El presidente de Liberia dejará el poder el 11 de agosto
Charles Taylor abandonará el país tras el despliegue de una fuerza africana de paz
El presidente de Liberia, Charles Taylor, abandonará el poder el 11 de agosto, una semana después de la llegada de los primeros soldados nigerianos de la fuerza de paz enviada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. Así lo ha asegurado el propio Taylor después la reunión que hoy ha mantenido en Monrovia con representantes de la CEDEAO, cuyo orden del día era precisamente el relevo de poder en el país, sumido en una guerra que se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en dos semanas en los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las leales a Taylor.
El presidente Taylor ha reiterado a los asistentes a la reunión su promesa de abandonar la escena política en cuanto haya una fuerza de pacificación. Los primeros integrantes de esa fuerza, acordada por la CEDEAO el lunes en Ghana, serán dos batallones de 1.500 soldados nigerianos, que llegarán el lunes. Se espera el despliegue de un contingente de un total de 3.250 efectivos. Una semana después de su llegada -y no tres días, como pretendían los delegados de la CEDEAO-, Taylor saldrá del país rumbo a Nigeria. No se sabe, sin embargo, cuál será el destino final del controvertido presidente liberiano, acusado por la ONU de crímenes de guerra y contra la humanidad por su presunta colaboración con los rebeldes sierraleoneses.
Ya más adelante, previsiblemente en el mes de octubre, llegarán los Cascos Azules de la ONU, después de que ayer el Consejo de Seguridad autorizara el envío de una fuerza multinacional de intervención a Liberia con el propósito de hacer cumplir el cese el fuego con el que se pretende poner fin a la guerra que desangra al país. La resolución, presentada por EE UU, fue aprobada por 12 de los 15 miembros del Consejo. Francia, Alemania y México se abstuvieron ante la insistencia de Washington de que el texto hiciera mención a que los miembros del cuerpo de paz, cometan el crimen que cometan, sólo puedan ser procesados en sus propios países.
Ajenos a las conversaciones, las fuerzas opositoras y el Ejército liberiano han continuado hoy los combates en la capital. Fuentes militares han asegurado que las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control de tres importantes puentes de la ciudad, abriendo el camino para atacar a los rebeldes en su refugio del puerto.
Los rebeldes controlan en estos momentos aproximadamente el 80% del territorio del país y se resisten a deponer las armas "hasta que Taylor desaparezca del mapa". Taylor, antiguo señor de la guerra, asumió el poder al triunfar en las elecciones de 1997, celebradas después de una sangrienta guerra civil lanzada siete años antes por su Frente Patriótico Nacional de Liberación, un conflicto en el que murieron más de 200.000 personas, centenares de miles huyeron a los países vecinos y el país, entonces uno de los más prósperos de Africa del Oeste, quedó arruinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.