EE UU planea el despliegue de 4.500 soldados en Liberia si los combates continúan
Mueren 60 civiles en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales
Estados Unidos ha ordenado a 4.500 soldados desplegados en el Mar Rojo que se dirijan hacia el Mediterráneo para ser eventualmente movilizados a Liberia. Esto ha sucedido después de que al menos 60 civiles, incluido un niño, murieran hoy en los combates entre guerrilleros del grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y tropas leales al gobierno del presidente liberiano y de que una bomba explotase en la embajada estadounidense dejando tres heridos.
Esta noche, el jefe de la LURD, Seku Damate Conneh, ha anunciado que su movimiento no tiene otra opción que tomar "el control total" de Monrovia. La declaración del jefe rebelde se produce después de una violenta jornada en la que un bomba ha hecho impacto en la embajada estadounidense y tres personas han resultado heridas.
Estados Unidos ha enviado otro contingente de 41 marines para reforzar el equipo de seguridad que protege embajada, con alrededor de setenta efectivos, y preparar la evacuación de los residentes norteamericanos tras el recrudecimiento de los combates. La llegada de los soldados estadounidenses ha sido recibida de manera tibia por las autoridades locales, que han expresado su deseo de que Washington mande un contingente con fuerzas suficientes para convencer a los rebeldes de que abandonen las armas.
Una "lluvia" de granadas
Los insurgentes lanzaron, según testigos, una "lluvia" de grandas sobre una casa de la capital donde murieron 18 personas. Un niño de ocho años falleció también a consecuencia de una explosión de mortero en la zona central de Mamba Point, donde están situadas la mayoría de las embajadas occidentales.
Los proyectiles impactaron en las cercanías del hospital John F. Kennedy, del principal centro sanitario de la ciudad, destando el pánico entre los ingresados. Cerca de 400 heridos, entre civiles y militares, han sido ingresados en los distintos hospitales de Monrovia a lo largo del día, según las autoridades sanitarias.
El LURD y el gobierno de Taylor firmaron una tregua el 17 de junio pasado. El grupo guerrillero reanudó las hostilidades a los pocos días alegando que las fuerzas gubernamentales no respetaban el armisticio. Tras los intensos combates, en los que llegó a tomar la zona portuaria de Monrovia, el LURD declaró un alto el fuego unilateral, para "evitar una catástrofe humanitaria" en la ciudad, pero los combates han continuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.