Sharon comunica a Abu Mazen que permitirá a Arafat viajar a Gaza
El primer ministro israelí estudiará la liberación de presos palestinos sin delitos de sangre
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha comunicado hoy a su homólogo palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), que Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, confinado desde hace año y medio en Ramala (Cisjordania), podrá viajar a la franja de Gaza si lo solicita, lo cual no implica que se le conceda la libertad total de movimientos. Este ha sido uno de los avances más significativos logrados durante el encuentro de ambos mandatarios en Jerusalén para dar un impulso decidido al plan de paz, la llamada Hoja de Ruta.
Durante el tercer encuentro entre ambos desde la llegada de Abu Mazen al Gobierno, el pasado 30 de abril, el primer ministro palestino ha exigido a Sharon el "levantamiento total del asedio" al que está sometido Arafat y el primer ministro israelí se ha mostrado dispuesto únicamente a permitir que el presidente palestino viaje a la franja Gaza, según fuentes próximas a la Presidencia del Consejo de Ministros citadas por la radio pública israelí.
Asimismo, Sharon se ha comprometido a estudiar la liberación de presos palestinos que no tengan delitos de sangre, algo que colma sólo parcialmente las aspiraciones de las facciones palestinas armadas, que exigieron la salida de todos los presos cuando declararon el alto el fuego en sus ataques a Israel.
Por su parte, Mazen ha indicado a Sharon que la Autoridad Palestina tiene informaciones según las cuales Irán pretende reimpulsar el terrorismo contra Israel, a pesar de la reciente decisión de los grupos radicales palestinos de suspender sus operaciones armadas durante tres meses, ha añadido la radio.
No habrá paz con atentados
Antes del encuentro, en una comparecencia conjunta a las puertas de las oficinas del primer ministro israelí, Sharón ha rebajo su habitual tono belicoso y asegurado que su país no mantiene ninguna guerra contra los palestinos y que desea vivir con ellos "como buenos vecinos", aunque ha advertido de que no habrá compromisos de paz mientras el terrorismo no esté erradicado. En este sentido, el primer ministro hebreo ha advertido de que "a mucha gente le gustaría ver colapsado este proceso", en referencia a las facciones palestinas armadas que, no obstante, han declarado un alto el fuego en sus ataques a Israel a la espera de que se produzca la liberación de presos palestinos.
Sharon se ha mostrado, sin embargo, decidido a continuar las conversaciones diplomáticas con los palestinos. "Israel está dispuesta a pagar un precio doloroso en aras de la paz", ha dicho. Tras agradecer las gestiones de EE UU, Sharón ha concluído: "Hoy tenemos una nueva oportunidad para los dos (israelíes y palestinos), con un futuro lleno de esperanza que parece más alcanzable que en el pasado".
Por su lado, el primer ministro palestino, Abu Mazen, ha asegurado que "hemos dado importantes pasos para este fin noble (de la paz)" y ha puesto como ejemplo el acuerdo de repliegue militar israelí de Gaza y Belén. Asimismo, ha expresado el deseo de la Autoridad Nacional Palestina de ver próximamente la retirada israelí de otras ciudades, aldeas y campos de refugiados palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.