India reconoce por primera vez en la historia que Tíbet es parte de China
Ambos países acuerdan un intercambio comercial de 10.000 millones de dólares para 2005
India ha reconocido, por vez primera en su historia, a Tíbet como "parte integrante de China". Este asunto había enturbiado las relaciones entre ambos países desde mediados del siglo, cuando el Dalai Lama se exilió en India. El anuncio se ha hecho con motivo de la visita del primer ministro indio a Pekín.
"El Tíbet es parte inalienable del territorio de la República Popular de China", asegura la Declaración Conjunta emitida por el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, y el primero ministro chino, Wen Jiabao, con ocasión de la visita oficial de Vajpayee a China.
Aunque el Gobierno indio se había mostrado fiel en el pasado al principio "Un país, dos sistemas" en el caso de Taiwán, nunca había reconocido explícitamente Tíbet perteneciera a China.
El documento también asegura que India se compromete a impedir "cualquier actividad política por parte de grupos tibetanos residentes en su territorio que tengan por objetivo dañar los intereses de China". Esto tiene especial relevancia ya que el Dalai Lama, líder político y religioso de la comunidad tibetana en el exilio, vive, junto con otros 120.000 tibetanos, en el norte de la India desde 1959.
Acuerdo económico
Vajpayee también se ha reunido con el ex presidente chino Jiang Zemin, en la actualidad al frente de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense). Jiang ha augurado que "el futuro de las relaciones entre los dos países más poblados y las dos economías en desarrollo más importantes del mundo, es prometedor".
Ambas delegaciones se han marcado los 10.000 millones de dólares de intercambios comerciales como objetivo prioritario para el año 2005, con especial énfasis en las manufacturas chinas y el software indio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.