Un ataque palestino deja un muerto mientras Powell y Sharon discuten el plan de paz
El Ejército detecta a primera hora una bicicleta-bomba en Gaza
El secretario de Estado Colin Powell ha llegado esta mañana a Jerusalén con una sola intención: impulsar el plan de paz entre palestinos e israelíes. El jefe de la diplomacia estadounidense se ha entrevistado con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien ha asegurado que no habrá progresos mientras continúe la violencia. Precisamente, mientras estaban reunidos, un terrorista palestino ha disparado contra un vehículo israelí causando un muerto y tres heridos.
"Mientras el terrorismo continúe, la violencia continúe y la incitación continúe, no habrá progresos (en el proceso diplomático), porque la paz no puede ir de forma paralela con el terrorismo", ha dicho Sharon en la conferencia de prensa posterior al encuentro con Powell.
No obstante, Sharon también ha dicho que Israel "no perderá ninguna oportunidad de llegar a un proceso de paz que conduzca a un acuerdo de paz duradero". Por ello Israel ha aceptado los 14 puntos del plan de paz con los "muchos riegos" que implica.
Por su parte, Powell ha pedido al priemr ministro palestino, Abu Mazen, con quien se entrevistará esta tarde en Jericó, que emprendda "rápido" la reforma de sus servicios de seguridad. También ha agregado que "Estados Unidos estará al lado de Abu Mazen en las decisiones difíciles, y trabajaremos de cerca con los dos primeros ministros".
Violencia en la zona
Powell llega a la zona en un momento complicado. Mientras se reunía con Sharon, un palestino ha abierto fuego contra un coche israelí cerca de Ramalah, causando al menos un muerto y tres heridos. Poco antes, las fuerzas de seguridad israelíes habían encontrado una bomba con unos 20 kilos de dinamita colocada en una bicicleta. El artefacto, que ha sido desactivado, tenía como objetivo el paso de cientos de palestinos que buscan trabajo cada mañana en el asentamiento judío de Ganei Tal, al sur de Gaza. Una hora antes, en ese mismo lugar, había estallado otra bicicleta-bomba que no ocasionó víctimas.
Por otro lado, el Ejército ha arrestado a tres palestinos de la zona de Hebrón. Los detenidos están implicados, según Israel, en actividades de la Intiafada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.