_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel acepta limitar los asesinatos de radicales palestinos para impulsar la Hoja de Ruta

Abu Mazen y los grupos radicales siguen sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego

El Gobierno israelí podría dar un giro significativo a su política de asesinatos selectivos después de las presiones de EE UU para impulsar el nuevo plan de paz, la llamada Hoja de Ruta. Así lo aseguran hoy los diarios Haaretz y The Jerusalem Post, que citan fuentes del Gobierno y de los servicios de seguridad que han pedido el anonimato. No obstante, indican que dicha política seguirá en práctica para lo que Israel denomina "bombas de relojería ya activas", es decir suicidas con objetivos preparados.

Más información
Muere una niña israelí en un ataque contra el coche en que viajaba hacia un kibutz

Según uno de los rotativos, la aceptación por Israel de estas restricciones se produce dentro de un acuerdo que gestiona Estados Unidos para apuntalar un alto el fuego por parte de las milicias palestinas y salvar la última iniciativa de paz del Cuarteto (EE UU, Rusia, UE y la ONU).

Las mismas fuentes han agregado que en casos más extremos, como el de Abdel Aziz Rantisi, que está en una posición de mando como portavoz de Hamás, Israel no abrirá fuego y se contendrá, en un intento de demostrar que el Estado hebreo "es serio en dar una oportunidad de éxito al plan de paz". La semana pasada Rantisi resultó herido leve de un intento de asesinato de Israel, en un ataque aéreo con helicópteros en Gaza en el que murieron otras siete personas.

Según el diario The Jerusalem Post, Israel ha aceptado también las exigencias de EE UU de no matar a milicianos de la Intifada en los territorios que sean transferidos a la Autoridad Palestina, dentro de un posible acuerdo mediante el cual el Ejército transferirá a las fuerzas de seguridad palestinas el control del norte de la franja de Gaza y posiblemente también de alguna de las ciudades de Cisjordania.

En la busca de un alto el fuego

La reunión entre el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y las distintas facciones armadas palestinas terminó ayer por la noche sin que se haya encontrado un verdadero acuerdo entre las dos partes para alcanzar un alto el fuego temporal.

El representante del Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) Ismael Abu Shanab, explicó a los periodistas, tras el encuentro entre Abu Mazen y 13 organizaciones palestinas representativas, que la reunión de tres horas de duración "estuvo repleta de debates y discusiones".

"Estamos concentrados en dos objetivos: el primero pretende estabilizar un liderazgo unificado nacional palestino y el segundo la consecución de un cese de las hostilidades temporal. Nosotros decimos que éste se encuentra aún sometido a debate y que tampoco hemos encontrado una solución", señaló Abu Shanab.

Por su parte, el más antiguo representante de la Jihad Islámica, Mohamed Al Hindi, que también se entrevistó con Abu Mazen, dijo a los periodistas que los debates se han referido fundamentalmente a los pormenores de la cumbre de paz de Aqaba y a cómo conciliar los intereses comunes de la comunidad palestina.

"Insistimos en que el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, no respeta a nadie y vuelve la espalda a todos. Mientras la delegación de Egipto giraba una visita a Gaza, Sharón consultaba a su Parlamento (Knesset) sobre las medidas para aumentar la escalada de agresión contra los palestinos", concluyó Al Hindi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_