Israelíes y palestinos tratan hoy de encarrilar la Hoja de Ruta tras una semana de violencia
Hamás y la Yihad rechazan cualquier ofrecimiento israelí mientras no se retiren de los territorios ocupados
Tras una semana de extrema violencia que ha puesto en serio peligro la Hoja de Ruta, israelíes y palestinos, con la mediación de EE UU tratan hoy de reanudar el diálogo y la senda del proceso de paz con una serie de reuniones con la seguridad como asunto prioritario. Será la primera reunión entre ambos bandos tras la histórica cumbre de Áqaba (Jordania), en la que se inició la andadura del plan de paz auspiciado por el Cuarteto (UE, ONU, Rusia y EE UU) y después de 10 días de ataques y represalias que han acabado con la vida de 35 palestinos y 26 israelíes.
La reunión coincidirá con la llegada a la zona del enviado especial de EE UU, John Wolf, quien viaja acompañado de un equipo de 51 observadores estadounidenses que tratarán de que las partes asuman sus compromisos con la Hoja de Ruta. La reunion girará en torno a una propuesta israelí, consistente en retirarse de algunas zonas del norte de Gaza para que las fuerzas del orden palestinas se hicieran cargo de la seguridad.
La reunión está precedida por la iniciativa del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a las organizaciones radicales palestinas, a las que ofreció ayer una tregua de tres días en su ofensiva. Sin embargo, la reunión viene lastrada por la negativa de Hamás y de la Yihad Islámica a aceptar el ofrecimiento de Sharon.
La celebración de esta entrevista, en la que participará el jefe de la Seguridad palestina y ministro del Interior, Mohamed Dahlán, ha sido posible gracias a las presiones de Egipto y EE UU, principales mediadores entre las partes. Dahlan se ha entrevistado esta mañana con Arafat para preparar la entrevista. Mientras que el coordinador del Ejército para los territorios ocupados, el general Amos Gilad, representará a la parte israelí.
Abu Mazen viajará el lunes a Gaza
Poco después de comenzar la reunión se ha sabido que el primer ministro palestino, Abu Mazen, viajará el lunes a la franja de Gaza para reanudar el diálogo con los grupos armados palestinos, ha indicado a la agencia de noticias France Press un responsable palestino.
En este contexto, altos mandos de la seguridad palestina han anunciado su disposición a aceptar la responsabilidad de la seguridad en todas las zonas palestinas de donde se retire el Ejército israelí. La decisión fue anunciada después de una reunión celebrada a última hora de la noche de ayer, viernes, encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.