_
_
_
_

La policía serbia arresta al ex oficial Sljivancanin, acusado de crímenes en Croacia

EE UU condicionó la continuación de su ayuda a Serbia y Montenegro a la entrega de Sljivancanin y Miroslav Radic

La policía serbia ha arrestado esta noche al ex oficial del Ejército yugoslavo Veselin Sljivancanin, acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra cometidos en 1991 en la zona croata de Vukovar. Sljivancanin era el último de los tres ex oficiales del Ejército de la antigua federación yugoslava inculpados de esos crímenes que seguía en libertad.

El arresto se produjo durante una acción de la policía especial de varias horas de la duración, que mantuvo sitiado el edificio en el que se encuentra el piso propiedad de Sljivancanin, en el barrio belgradense de Cerak. Durante la operación, se produjeron choques entre los policías y grupos de manifestantes que protestaban por el arresto, y como consecuencia de ello se registraron heridos leves.

La policía usó porras, agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que atacaron varios vehículos policiales, y que a últimas horas de la noche permanecían en la zona.

El crimen de Ovcara

En 1991, cuando se produjo el crimen de Ovcara, cerca de Vukovar, Sljivancanin era mayor del Ejército yugoslavo, comandante del batallón de la policía militar de Vukovar y oficial encargado de la seguridad de la Brigada de Guardia. Después de la guerra de la independencia de Croacia (1991-1995), fue ascendido a coronel, nombrado comandante de una brigada de Podgorica, la capital de Montenegro, y pasado a la reserva a finales de 2001.

Los otros dos acusados del asesinato de 261 personas en el campo de Ovcara, cercano a Vukovar, Miroslav Radic y Mile Mrksic, se entregaron voluntariamente. Mile Mrksic se entregó voluntariamente al TPIY en mayo de 2002, en respuesta a un llamamiento del Gobierno que le ofreció a cambio garantías para poder presentar la petición de lograr su libertad provisional hasta el inicio del juicio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El otro oficial acusado, Miroslav Radic se entregó a las autoridades serbias el pasado 21 de abril y fue entregado al TPIY el 17 de mayo.

EE UU condicionó la continuación de su ayuda a Serbia y Montenegro a la entrega de Radic, Sljivancanin y del aún prófugo ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, que según el TPIY se mueve impunemente con frecuencia en Serbia.

Policías observan los fuegos causados durante las protestas por la detención de Sljivancanin.
Policías observan los fuegos causados durante las protestas por la detención de Sljivancanin.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_