Los polacos apoyan su entrada en la UE con el 75% de los votos
La participación ha rozado el 60%
El 74,77% de los polacos ha apoyado que su país entre en la Unión Europea, según los resultados parciales del referéndum en el que ha participado el 59,63% de los inscritos en el censo.
Los partidarios del no han conseguido el 25,30% de las papeletas, según las últimas cifras, que difieren ligeramente de las ofrecidas por el Instituto de Sondeos a la televisión polaca, que situaban el apoyo al sí en el 81,7% y al no, en el 18,3%.
El resultado de la votación es válido, ya que la ley electoral polaca establece que para que la consulta sea vinculante es necesario que más del 50% de los inscritos en el censo ejerza su derecho al voto. Según los últimos datos, el porcentaje de participación ha llegado al 57,34%.
Hasta ahora, se han escrutado alrededor del 50% de los votos y se espera que en la mañana de hoy lunes puedan conocerse los resultados oficiales que, en todo caso, no se harán oficiales hasta la tarde.
Todos los sondeos auguraban un respaldo mayoritario a la adhesión en este referéndum, el sexto que se celebra entre los diez candidatos a formar parte de la UE a partir del 1 de mayo de 2004. Sin embargo, sólo los más optimistas preveían una cifra de participación superior al 50%, y todos los analistas coincidían en que la frustración del electorado, especialmente del joven, podía echar por tierra la victoria rotunda del sí y poner en graves aprietos al Gobierno de Leszek Millar.
El miedo de Walesa
El ex presidente polaco, histórico líder del sindicato Solidaridad y artífice de la liberación de Polonia del yugo de la Unión Soviética, Lech Walesa, ha reconocido haber pasado "mucho miedo" mientras esperaba los resultados del referéndum.
El referéndum es "el último gran obstáculo" de Polonia en su camino hacia la UE. "Estoy feliz, pero he pasado mucho miedo. Me sentí muy cerca del fracaso", ha indicado el premio Nobel de la Paz en 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.