Violentos combates entre golpistas y fuerzas leales al presidente en la capital de Mauritania
La rebelión está alentada por un grupo de militares islamistas, según testigos citados por Reuters
La capital de la República de Mauritania, Nuakchot, es escenario esta noche de violentos combates entre militares golpistas y fuerzas leales al presidente de este país del oeste de África horas después de que miembros del Ejército intentarán un golpe de Estado, han señalado habitantes de la ciudad.
Las detonaciones en el centro y sur de la ciudad han hecho temblar las viviendas en diferentes sectores, han afirmado varios habitantes. Según fuentes cercanas al poder, los combates se concentran en las afueras del cuartel de blindados, que se ha convertido en el centro de las operaciones de los amotinados, a tres kilómetros al sur del centro de la ciudad.
La situación del presidente de este país del oeste de África, el coronel Uld Taya, quien a primera hora de la mañana estaba fuera de peligro y al mando según fuentes allegadas, era una incógnita al caer la noche por falta de testimonios independientes, ya que el jefe de Estado no se ha dirigido a sus compatriotas desde el inicio del intento de golpe, a la 01.00 —hora local y peninsular española— de hoy.
La rebelión está liderada por el coronel Salá Uld Hnana, un islamista que estaba a cargo de una división de blindados hasta su expulsión el pasado año del Ejército, ha comunicado un alto mando policial a la agencia marroquí MAP. Uld Hnana, quien puede contar con el apoyo de varios sectores de la división de blindados del Ejército del Aire, ha aprovechado que el mando al frente de las divisiones de blindados está fuera del país.
Hasta el momento docenas de personas han tenido que ser hospitalizadas con heridas, pero no se conoce el número de víctimas o si se han producido muertos, mientras que cientos de presos han logrado escapar de la cárcel tras la huida de sus vigilantes.
Elecciones, el 7 de noviembre
Uld Taya llegó al poder en diciembre de 1984 tras un golpe de Estado. Una vez instaurado el multipartidismo, Taya ganó las elecciones presidenciales de 1992 y fue reelegido en 1997. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 7 de noviembre y a ellas se presenta nuevamente Taya.
Mauritania, un país musulmán muy poco poblado levantado sobre el desierto del Sáhara, se encuentra en la frontera entre el África negra y los Estados islámicos del norte del continente (el 30% de sus ciudadanos son negros y el resto árabes). Taya, muy próximo al Gobierno israelí (del que Mauritania recibe ayudas económicas), se ha caracterizado durante su presidencia por la represión a los islamistas radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.