Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Israel suaviza el bloqueo de Gaza y Cisjordania mientras Abu Mazen negocia una tregua

A pesar de la medidas adoptadas, los soldados han realizado tres incursiones en la franja de Gaza

Las autoridades militares de Israel tenían previsto lenvantar a medianoche el bloqueo impuesto en abril pasado a los territorios de Cisjordania y Gaza, y permitir así el regreso de 10.000 obreros palestinos. Sin embargo, según fuentes de las autoridades palestinas, lo que se ha producido de momento son tres incursiones del Ejército israelí en Gaza.

También podrán entrar en Israel por los pasos que controla el Ejército en Cisjordania y Gaza los hombres de negocio, han informado fuentes del Gobierno israelí tras concluir esta noche una consulta del primer ministro Ariel Sharon con jefes de los organismos de seguridad. Además, en breve, han asegurado las mismas fuentes, serán excarcelados más de cien prisioneros "administrativos" palestinos, que aún no han sido procesados y que fueron detenidos en su momento con el argumento de que eran "peligrosos".

Simultáneamente, una comisión ad hoc formada por representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Al fatal y del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) está negociando un acuerdo unilateral para una tregua con Israel. Según ha informado la radio pública israelí, el Gobierno del primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen) está representado por el titular de Cultura, Ziad Abu Amer.

La tregua temporal, udna según la terminología coránica, es un objetivo central de Abu Mazen para posibilitar la reanudación del proceso de paz con Israel, cuyo primer ministro, Ariel Sharón, lo condiciona a que ponga "fin al terrorismo".

Tres incursiones

Sin embargo, estos anuncios han coincidido con tres incursiones del Ejército israelí precisamente en la franja de Gaza. Los soldados han penetrado en cada ocasión varios cientos de metros en territorio autónomo palestino, han informado fuentes de la seguridad palestina. Como resultado de estas acciones militares dos puestos de un servicio de seguridad han resultado destruidos. Las incursiones se han producido en los sectores de Rafá y de Yan Yunes, en el sur del territorio y al este de la ciudad de Gaza.

Sharón y Abu Mazen celebrarán el próximo miércoles en la localidad jordana de Aqaba una cumbre con el presidente de los EE UU, George W. Bush, para poner en marcha un plan de paz del Cuarteto de Madrid, una "hoja de ruta" que encauzará las negociaciones entre los dos bandos y que estaban estancadas desde enero del 2001.