Plante de la prensa internacional en Bruselas
Cámaras y periodistas de la prensa internacional acreditada en la Unión Europea han dado hoy un plante a los ministros de Exteriores de los Quince en protesta por la desaparición hace 58 días del cámara francés Fred Nérac y su intérprete libanés Hussein Othman, cerca de Basora, al sur de Irak.
El acto se ha producido en las tradicionales entradas al Consejo de ministros de Asuntos Generales con el fin de hacer presión sobre las autoridades británicas y norteamericanas para acelerar las investigaciones e interrogar a los prisioneros de guerra del campo de Um Qasr, pero también para que los gobiernos francés y británico, en tanto que miembros de la Unión Europea, se coordinen para ayudar a la esposa y los hijos de Fred Nerac.
El pasado 22 de marzo, cuatro periodistas de la cadena independiente británica Independent Television News (ITN) que se dirigían hacia Basora quedaron atrapados entre el fuego cruzado del Ejército norteamericano y un vehículo iraquí. El cámara belga Daniel Demoustier, que resultó herido, dio cuenta del ataque y de la muerte en éste del periodista británico Terry Lloyd. Nérac y Othman circulaban en un segundo vehículo y desde entonces se desconoce su paradero.
La organización Reporteros sin fronteras ha escrito al comandante de las fuerzas de coalición durante la guerra en Irak, general Tommy Franks; al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. A día de hoy, las informaciones de que disponen apuntan a que Nérac no fue asesinado en el ataque pero se sospecha que pudo ser secuestrado por milicias del partido Baas.
Fabienne Nerac, esposa del reportero desaparecido, ha entregado hoy a cada uno de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE una carta en la que solicita su ayuda para impulsar las investigaciones. La ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie, y su homólogo griego, Yiannos Papantoniou, que ostenta la presidencia de la UE, se han mostrado especialmente receptivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.