_
_
_
_

Obasanjo vuelve a ganar las elecciones en Nigeria, según los resultados provisionales

El presidente del país obtiene dos tercios de los votos, según los últimos datos de la Comisión Electoral Nacional

El presidente Olusegun Obasanjo ha obtenido una victoria aplastante en los comicios celebrados el sábado en Nigeria, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional, basados en el recuento de 420 de las 774 áreas locales. Según sus cifras, Obasanjo, del Partido Democrático del Pueblo (PDP) obtiene de momento 13.641.733 votos (el 66,29%); Muhammadu Buhari, del Partido de Todo el Pueblo Nigeriano (ANPP), 5.623.765 (el 27,33%) y C.O. Ojukwu, de la Gran Alianza del Progreso (APGA), 609.235 (el 2,96%).

Para evitar una segunda vuelta el sábado próximo, sin embargo, Obasanjo necesita ser no sólo el candidato más votado a nivel nacional, sino también ganar al menos un 25% del voto en dos tercios de los 36 Estados de Nigeria y en Abuja.

Obasanjo, un cristiano del sur, tiene menos respaldo en el norte del país, que Buhari, un musulmán. Los musulmanes suponen la mitad de los 130 millones de habitantes de Nigeria. El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el doctor Abel Goubadia, afirmó que los datos oficiales estarán disponibles en las próximas 48 o 72 horas.

El PDP de Obasanjo también ha ganado las elecciones a gobernador, celebradas el sábado juntamente con las presidenciales, en 21 de los 36 estados, según la Comisión

Nacional Electoral Independiente (CNEI). El PDP ya se hizo con la mayoría absoluta en ambas cámaras del parlamento nacional en las elecciones legislativas del pasado día

12, con lo cual Obasanjo saldrá muy fortalecido de los comicios, cuya limpieza la oposición pone en duda.

Comicios "pacíficos"

A pesar de los numerosos "incidentes menores" registrados, este catedrático formado en EE UU sostuvo que las elecciones, presidenciales y para los gobernadores de los Estados, "fueron pacíficas" en la mayor parte del país. No obstante, entre tres y seis partidarios de la oposición, según diversas fuentes, murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad que pretendían dispersar una muchedumbre frente a un colegio electoral en Oporomo, capital del Estado de Bayelsa, al sur del país. Pese a los sucesos en Oporomo, la jornada electoral de ayer fue menos violenta que la de la semana pasada, en que se eligieron los diputados de ambas cámaras del Parlamento federal y se registraron una docena de muertes.

Al mismo tiempo, la oposición, respaldada por algunos observadores, ha vuelto a denunciar irregularidades en el proceso electoral. El proceso electoral fue seguido por más de 30.000 observadores, más de un centenar de ellos de la Unión Europea.

Un grupo de jóvenes celebra el triunfo de Obasanjo, hoy en el Estado de Kano.
Un grupo de jóvenes celebra el triunfo de Obasanjo, hoy en el Estado de Kano.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_