La UE abrirá un "puente aéreo" para traer heridos iraquíes a hospitales europeos
Los Quince destinarán 100 millones de euros a ayuda humanitaria para Irak
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el actual presidente del Consejo, el primer ministro griego Costas Simitis, han anunciado esta mañana que los Quince van a poner en marcha un "puente aéreo" para traer a hospitales de la UE a personas heridas en la guerra de Irak.
Según ha explicado Prodi, esta iniciativa del Ejecutivo comunitario consiste en traer a Europa "los casos más graves", particulamente "los de niños", en los que los hospitales iraquíes no pueden ofrecer un tratamiento adecuado. La Comisión Europea ya ha mantenido contactos con la Cruz Roja Internacional y "otras organizaciones", para poner en marcha el proyecto "lo más rapidamente posible".
Para abrir este "puente áereo" y trabajar en el apoyo humanitario a Irak, Prodi ha anunciado que la UE ya ha asignado 100 millones de euros de sus presupuestos al envío alas zonas afectadas de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, 20 millones de los cuáles ya han sido empleados.
El ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, ha destacado que la creación del puente aéreo sanitario cuenta con el apoyo de todos los países de la Unión Europea y fue respaldado por el resto de participantes de la Conferencia Europea que reúne hoy en Atenas a los Quince, los países candidatos y los Estados europeos del entorno, incluida Rusia.
El presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer su apoyo a la iniciativa y aseguró que el primer ministro británico, Tony Blair, también lo respaldaba. No obstante, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que representa a España en la Conferencia Europea, se ha referido a la iniciativa como una opción entre otras para asistir a las víctimas civiles.
La UNESCO crea un fondo para recuperar el patrimonio histórico de Irak
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, ha anunciado esta mañana en París la creación de un fondo especial para la recuperación del patrimonio iraquí, seriamente dañado por la guerra y por el pillaje y los destrozos posteriores al final del conflicto armado.
La UNESCO celebra hoy, precisamente, una reunión de unos 30 expertos para evaluar los daños ocasionados al patrimonio iraquí y estudiar posibles estrategias de urgencia para resolver este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.