_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El papel de la UE

La UE abrirá un "puente aéreo" para traer heridos iraquíes a hospitales europeos

Los Quince destinarán 100 millones de euros a ayuda humanitaria para Irak

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el actual presidente del Consejo, el primer ministro griego Costas Simitis, han anunciado esta mañana que los Quince van a poner en marcha un "puente aéreo" para traer a hospitales de la UE a personas heridas en la guerra de Irak.

Según ha explicado Prodi, esta iniciativa del Ejecutivo comunitario consiste en traer a Europa "los casos más graves", particulamente "los de niños", en los que los hospitales iraquíes no pueden ofrecer un tratamiento adecuado. La Comisión Europea ya ha mantenido contactos con la Cruz Roja Internacional y "otras organizaciones", para poner en marcha el proyecto "lo más rapidamente posible".

Más información
Los Quince mantienen sus diferencias sobre el papel de la ONU en Irak

Para abrir este "puente áereo" y trabajar en el apoyo humanitario a Irak, Prodi ha anunciado que la UE ya ha asignado 100 millones de euros de sus presupuestos al envío alas zonas afectadas de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, 20 millones de los cuáles ya han sido empleados.

El ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, ha destacado que la creación del puente aéreo sanitario cuenta con el apoyo de todos los países de la Unión Europea y fue respaldado por el resto de participantes de la Conferencia Europea que reúne hoy en Atenas a los Quince, los países candidatos y los Estados europeos del entorno, incluida Rusia.

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer su apoyo a la iniciativa y aseguró que el primer ministro británico, Tony Blair, también lo respaldaba. No obstante, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que representa a España en la Conferencia Europea, se ha referido a la iniciativa como una opción entre otras para asistir a las víctimas civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La UNESCO crea un fondo para recuperar el patrimonio histórico de Irak

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, ha anunciado esta mañana en París la creación de un fondo especial para la recuperación del patrimonio iraquí, seriamente dañado por la guerra y por el pillaje y los destrozos posteriores al final del conflicto armado.

La UNESCO celebra hoy, precisamente, una reunión de unos 30 expertos para evaluar los daños ocasionados al patrimonio iraquí y estudiar posibles estrategias de urgencia para resolver este problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_