_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente norte

El caos se apodera de Kirkuk y Mosul, en manos de la milicia kurda

Los 'peshmergas' reciben la orden de abandonar Kirkuk, donde esperan la llegada de las tropas de EE UU para cederles el control

ELPAIS.es

El imparable avance aliado por el norte de Irak, donde sólo queda por tomar Tikrit, está dejando un reguero de ciudades sumidas en el caos y la anarquía. Los milicianos kurdos, llamados peshmergas, tomaron ayer Kirkuk y esta mañana Mosul. Los soldados estadounidenses ya han llegado a esta ciudad, cuyo control tomarán de manos de los milicianos kurdos, en cumplimiento de la promesa hecha por la Casa Blanca a Turquía. Ankara, que teme que las milicias aprovechen la situación para declarar un estado kurdo independiente, ha enviado 15 observadores a la zona, además de concentrar tropas en la frontera con Irak.

Más información
Bush y Blair se dirigen a los iraquíes desde el nuevo canal de televisión 'Hacia la libertad'
Saqueos tras la toma de Kirkuk
Estados Unidos y la Cruz Roja llegan a un acuerdo para acabar con el caos en Bagdad

Así, cientos de milicianos kurdos, apoyados por un pequeño número de efectivos de los cuerpos especiales de EE UU, han entrado esta madrugada en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, después de que las milicias iraquíes huyeran ayer por la tarde sin oponer resistencia. "Las fuerzas han sido bien recibidas por la población", ha asegurado el responsable estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, que ha añadido que las fuerzas estadounidenses están en "contacto directo" con el Gobierno turco.

Esta mañana, France Presse ha constatado que el centro de la segunda ciudad en población, con más de 1.700.000 habitantes, la tercera en importancia tras Basora ya está en manos de los peshmergas. Posteriormente, un portavoz del mando central aliado en Doha (Kuwait) ha confirmado que Mosul y Kirkuk "han caído". Al igual que en Bagdad, la ausencia de autoridad ha inducido a los pillajes y los saqueos generalizados, pese a los llamamientos en contra de los imames (líderes religiosos), y el caos se ha apoderado de la ciudad, según las imágenes de la cadena Al Yazira. El pillaje no se limita a los edificios oficiales, varios de ellos en llamas, sino que alcanza a bancos, escuelas, hospitales -donde han sido robadas hasta las camas-, tiendas, centros científicos y viviendas.

"Los 'peshmergas' serán expulsados"

Por ejemplo, la cadena Abu Dhabi muestra cómo un grupo de personas asaltan un banco y lanzan miles de billetes por la calle que recogen decenas de civiles. Ante esta anarquía, un universitario se quejaba a Al Yazira: "Son unos mentirosos. Dijeron que venían a liberarnos y ahora, ¿dónde están los americanos?. Son unos traidores". No obstante, las fuerzas de EE UU han penetrado en la ciudad a primera hora de la tarde, tras permanecer en las cercanías para garantizar la seguridad de los pozos de esta rica región petrolera. Se espera que la llegada de los soldados alivie un tanto la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación en Kirkuk, tomada ayer por 10.000 milicianos, es muy similar y escapa al control de los jefes kurdos locales. Además de los saqueos, que continúan, varias personas han muerto o han sido heridas en ajustes de cuentas, según Rizgar Ali, el gobernador kurdo de la ciudad, de 728.000 habitantes.

Mientras tanto, uno de los comandantes de la Unión Patríotica del Kurdistán (UPK), el general Mam Rostam, ha reconocido esta mañana que los combatientes kurdos han recibido la orden de abandonar ambas ciudades y ceder su control a los soldados estadounidenses, tal y como prometió ayer la Casa Blanca para tranquilizar al Gobierno turco, que había amenazado con recurrir a la fuerza en caso contrario. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, en las próximas horas "habrá más tropas de EE UU en la zona y los 'peshmergas' serán expulsados". La cadena Al Yazira afirma que los combatientes kurdos han comenzado ya a salir de Kirkuk.

Así, Washington ha enviado a ambas ciudades el equivalente a un batallón, unos 500 hombres, de su 173 brigada aerotransportada, cuya llegada espera la milicia kurda para abandonar las ciudades. Ankara observa con preocupación la presencia de combatientes kurdos a las dos principales ciudades petroleras del norte, ya que teme una revuelta entre su población de esta etnia, mayoritaria en el sur de Turquía. Por ese motivo, Ankara ha enviado ya a 15 observadores militares a la zona, tras el acuerdo logrado ayer por Powel y el ministro de Exteriores, Abdulla Gul. Turquía pretende a toda costa la creación de un estado kurdo independiente.

Un iraquí con la banda amarilla del Partido Democrático de Kurdistán patea una imagen de Sadam en Kirkuk.
Un iraquí con la banda amarilla del Partido Democrático de Kurdistán patea una imagen de Sadam en Kirkuk.EFE

La última gran batalla: Tikrit

Tras estas victorias en el norte del país, el Pentágono, que afirma controlar "entre un 50 y un 60% del territorio iraquí", prepara la última gran batalla: la toma de Tikrit, ciudad natal de Sadam y donde se cree que pueden estar replegados sus soldados y gran parte de la cúpula del régimen.

De madrugada, las fuerzas estadounidenses han lanzado seis bombas inteligentes sobre la casa de Barzan Ibrahim Hasan al-Tikriti, un medio hermano de Sadam Husein que dirigía la policía secreta iraquí, ha declarado el Mando Central desde Qatar. "La casa ha sido bombardeada para continuar con nuestro esfuerzo de hacer caer el régimen" ha añadido la misma fuente, que precisó que a la 1.45 hora local (las 11.45 en la España peninsular) aviones de guerra sobrevolaron la aldea, de unos 28.000 habitantes y situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

En el sur del país, la exasperación crece entre los habitantes de Basora frente a la anarquía que también impera en la ciudad en ausencia de toda autoridad local y de policía, todo ello ante la pasibilidad de las tropas británicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_