Tres muertos y un desaparecido en Francia tras una explosión en una fábrica química
Se trata de una empresa de productos químicos, aunque no hay peligro de contaminación
Tres personas han muerto y una permanece desaparecida tras una explosión registrada esta madrugada en una fábrica de productos químicos en Billy-Berclau (norte de Francia), según ha anunciado la Prefectura del Paso de Calais. La explosión produjo un incendio que ya ha sido controlado.
La explosión en la planta de nitroglicerina "Nitrochimie", de la categoría Seveso, ha sucedido a las 06.26 horas y ha podido escucharse en un radio de una decena de kilómetros. El suceso, ocurrido en un taller de cartuchos de dinamita, ha tenido tal potencia que, pese a que la fábrica se encuentra aislada, se han roto cristales en establecimientos y casas de las proximidades.
La Prefectura ha asegurado que no hay emanaciones tóxicas, a pesar de que en el último informe de la Dirección Regional de Industria, Investigación y Medioambiente (DRIRE) se señalaba que el principal riesgo de esta factoría era la explosión, pero también "los posibles efectos tóxicos", por lo que se trata de un lugar "ultraprotegido".
Ante la ausencia de emanaciones, se considera que la situación no representa ningún peligro para la población de los alrededores de la fábrica, que produce al año cerca de 12.500 toneladas de explosivos.
De caulaquier manera, fuentes de la Prefectura han dicho que todo parece indicar que se trata de un accidente, aunque aún no se conocen las causas exactas de la explosión.
Aunque en un principio se indicó que un incendio provocó la explosión, ahora se ha informado de que ésta fue la que ocasionó el fuego y no a la inversa. Poco antes de las 08.00 horas, los bomberos lograron controlar el incendio en la planta, cuyos accesos se encuentran cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.