_
_
_
_
_

El Constitucional alemán rechaza la ilegalización de un partido de ultraderecha

El Alto Tribunal considera que buena parte de la demanda se basaba en declaraciones de confidentes e infiltrados policiales

El Tribunal Constitucional alemán ha sobreseído hoy la demanda de prohibición del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) formulada por el Gobierno y el Parlamento. El TC ha adoptado esta decisión por los recelos de tres de sus siete jueces, que consideran un "obstáculo" para llevar adelante el proceso el hecho de que la demanda estuviera basada en buena parte en declaraciones de confidentes e infiltrados policiales entre las filas y la dirección de esa formación.

Según el Constitucional, el único órgano facultado en Alemania para prohibir un partido político, cuatro de los magistrados querían seguir adelante, pero para continuar el procedimiento era necesaria una mayoría de dos tercios de los jueces.

Formación agresiva

El Gobierno y las dos cámaras del Parlamento (Bundestag y Bundesrat) habían presentado a principios de 2001 sus respectivas peticiones de prohibición, que fueron respaldadas por una amplia mayoría de los partidos, por considerar al NPD la más agresiva entre las formaciones ultraderechistas del país.

La decisión de sobreseer el proceso se esperaba desde hace meses, tras revelarse que parte de las pruebas inculpatorias presentadas procedían de los confidentes y ante la sospecha de que éstos infiltrados actuaran, a la vez, de "agitadores" en el NPD.

En toda la historia de la República Federal de Alemania, sólo había dos precedentes de prohibiciones: en 1952, contra el Partido Socialista del Reich -considerado un sucesor del partido nazi-, y, cuatro años después, contra el Partido Comunista de Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_