Reino Unido, EE UU y España proponen un ultimátum de diez días a Irak
En lugar de la expresión "Irak ha perdido su última oportunidad para desarmarse", el nuevo borrador da hasta el 17 de marzo para que Bagdad colabore "plena, activa e inmediatamente"
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha presentado hoy en nombre de su país, Estados Unidos y España, una enmienda a la propuesta de segunda resolución que los tres países plantearon hace una semana, que abre la puerta al uso de la fuerza, en la que propone el 17 de marzo como fecha límite para que Irak se desarme.
De este modo, Bagdad tendría 10 días a partir de hoy para cumplir con los compromisos de desarme que le exige la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Colaboración "plena, activa e inmediata"
En el nuevo documento, en lugar de la expresión Irak "ha perdido su última oportunidad para desarmarse", tal y como lo hacía el documento original, ahora da de plazo hasta el día 17 de marzo para que el régimen de Sadam Husein demuestre una colaboración "plena, activa e inmediata" en su desarme.
Straw ha presentado el documento justo después de su apasionada intervención ante el Consejo, tras la presentación del informe de los jefes de inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei sobre el desarme en Irak.
La enmienda pretende convencer a los miembros indecisos del Consejo, México, Chile, Guinea, Camerún, Angola y Pakistán, de que respalden la resolución. Hasta ahora, tan sólo cuatro países, Reino Unido, España, Estados Unidos y Bulgaria están a favor del borrador. China, Francia, Rusia Alemania y Siria se oponen y están a favor de continuar con el proceso de inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.