_
_
_
_

El opositor Vaclav Klaus se convierte en presidente de la República Checa

El ex primer ministro se impone en el tercer proceso electoral al izquierdista Sokol

El ex primer ministro conservador Vaclav Klaus será el próximo presidente checo en sustitución del dramaturgo Vaclav Havel, al haber ganado hoy al intelectual y ex disidente Jan Sokol en las elecciones indirectas efectuadas por las dos cámaras parlamentarias.

La elección de Klaus ha sido el resultado de un largo y difícil camino, que ha necesitado de tres procesos electorales de tres vueltas para llegar a su fin. En las anteriores votaciones, ninguno de los candidatos en liza consiguió el número de votos suficiente en el Parlamento, por lo que los dos primeros procesos tuvieron que ser anulados.

Más información
El adiós del sabio del castillo
Havel se despide de la presidencia checa

Finalmente, Klaus se ha impuesto en la tercera votación del tercer proceso electoral a su único rival, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Carolina de Praga y candidato consensuado por los partidos de la coalición de Gobierno, que ha obtenido 124 votos.

Aunque Sokol partía como favorito, Klaus venció al lograr 142 votos, uno más de los necesarios, en una votación conjunta de las dos cámaras parlamentarias (281 miembros), según los datos oficiales del escrutinio.

Klaus iniciará oficialmente su mandato el próximo 7 de marzo, sustituyendo al histórico disidente Vaclav Havel, quien dejó el cargo, al término de su segundo mandato, el 2 de febrero. Su designación ha puesto fin a mes y medio de incertidumbre, después de que las dos votaciones anteriores, celebradas los días 15 y 24 de enero, fracasaran.

Seguidor de Thatcher

A diferencia de Sokol, el carismático Klaus, economista liberal, había participado en las tres vueltas de cada uno de los tres procesos electorales celebrados desde enero, pero hasta hoy no ha logrado hacer realidad su ambición de cerrar su ciclo político con la Presidencia y rubricar así su gestión al frente del

Gobierno durante la pasada década.

Admirador de las teorías económicas de Milton Friedman y de las concepciones políticas de la que fuera primera ministra británica Margaret Thatcher, fue el artífice de la marcha de Checoslovaquia primero y después de la República Checa desde el régimen comunista a la economía de mercado.

Klaus, que fundó el influyente y ahora en la oposición Partido Democrático Ciudadano (ODS), del que es actualmente presidente honorífico, ha logrado el apoyo de los comunistas, pese a la "cruzada" contra la izquierda que caracterizó siempre su discurso.

Vaclav Klaus, tras ser elegido presidente en el Parlamento checo.
Vaclav Klaus, tras ser elegido presidente en el Parlamento checo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_