_
_
_
_

Yugoslavia se convierte en el nuevo Estado de Serbia y Montenegro

Las dos repúblicas balcánicas comienzan a funcionar como un sólo Estado tras la ratificación esta tarde de una nueva Carta Constitucional

La cámara baja del Parlamento yugoslavo ha ratificado esta tarde una reforma constitucional que hace que la actual República Federal de Yugoslavia deje de existir. La nueva denominación oficial de este Estado balcánico, ahora unido, es, desde las ocho de la tarde, Serbia y Montenegro.

La gestación de este nuevo Estado tuvo lugar en la madrugada del 14 al 15 de marzo de 2002. Entonces, durante la reunión del Consejo Europeo en Barcelona, el presidente serbio Vojislav Kostunica y el montenegrino Milo Djukanovic firmaron un pacto junto al representante de la UE para la política exterior, Javier Solana, en el que se comprometían a elaborar una Constitución, un Parlamento y un Ejército comunes.

El pacto debería de haberse cumplido a finales de 2002, pero ha acabado retrasándose hasta hoy mismo. A partir de ahora, Serbia y Montenegro tendrán un único Parlamento, un Presidente elegido por la Cámara que designará un Consejo de Ministros, un Tribunal de Justicia y un Ejército dirigido por un Consejo Supremo de Defensa integrado por tres presidentes que adoptarán decisiones por consenso. Además, las dos regiones deberán armonizar su economía de cara a intentar, en un futuro, su entrada en la UE.

Los compromisos que Kostunica y Djukanovic adquirieron el año pasado en Barcelona deberán cumplirse como mínimo durante tres años a partir de hoy, día en el que las cámaras del Parlamento federal han ratificado la reforma constitucional que ya habían aprobado los parlamentos de cada Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_