Liberado un preso estadounidense tras 16 años en el corredor de la muerte
Rudolph Holton, acusado de asesinar a una prostituta, será puesto en libertad hoy al no encontrarse pruebas suficientes para incriminarlo.
Un preso que ha pasado 16 años en el corredor de la muerte de una prisión de Florida (EE UU) por el asesinato de una prostituta será liberado hoy. Los fiscales han retirado los cargos al aceptar que no tienen pruebas suficientes en su contra.
Rudolph Holton, de 49 años de edad, había sido condenado a muerte por la violación y asesinato de en 1986 Katrina Graddy, una prostituta de 17 años. Después de matarla, la víctima fue quemada por el acusado en una casa abandonada de la localidad de Tampa, en la costa de Florida, según la acusación original. Holton siempre se declaró inocente.
En un informe policial, la víctima decía que había sido violada por otro hombre. Las autoridades creen que ese otro individuo es el verdadero asesino.
LA FRASE
¿Cuántos casos como éste necesita el gobernador Jeb Bush para admitir que la pena de muerte en este estado tiene serios errores?
23 condenados a muerte han sido exonerados en Florida desde 1973.
Un juez ordenó en noviembre de 2001 que el condenado fuera sometido a un nuevo juicio, tras conocerse que un informe policial que hasta entonces no había sido entregado a la defensa del reo. En él constaban declaraciones de la víctima las que decía que había sido violada por otro hombre. Esta agresión ocurrió diez días antes de su asesinato.
Pruebas poco fiables
El fiscal ha presentado hoy ante un tribunal de Tampa un documento donde señala que, debido a los testimonios "poco confiables y la carencia de pruebas físicas", el estado de Florida no puede proceder con este nuevo juicio contra Holton. Varios testigos se han retractado y se ha comprobado que un pelo encontrado en la boca de la víctima era de ella misma y no del acusado, como en un principio habían dicho los fiscales.
Holton saldrá hoy de la cárcel Union Correctional Institution, en la localidad de Raiford, al norte del estado, según ha anunciado el Departamento de Prisiones. Será el vigesimotercer condenado a muerte en Florida que es exonerado desde 1973 han indicado sus abogados.
"¿Cuántos casos como éste se necesitan?"
La oficina del gobernador de Florida Jeb Bush, hermano del presidente estadounidense George W. Bush y partidario de la pena de muerte, no se ha manifestado aún sobre el caso Holton. "¿Cuántos casos como éste necesita el gobernador Jeb Bush para admitir que la aplicación de la pena de muerte en este estado tiene serios errores?", ha declarado Carolyn Gray, de la organización "Florida en favor de una alternativa a la pena de muerte", que aboga por una suspensión de las ejecuciones hasta que se garantice en Florida un sistema judicial "justo" y "sin errores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.