_
_
_
_
CERCO A SADAM

EE UU envía a 35.000 militares al Golfo Pérsico para unirse a los 80.000 ya desplegados

Turquía acepta que una avanzadilla del Pentágono inspeccione sus bases, puertos y aeródromos por si pudiera usarlos en caso de guerra

Rafa Höhr

Pese a que los inspectores de armamento de Naciones Unidas no han encontrado armas de destrucción masiva en Irak, y hace pocos días han comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU que, hoy por hoy, no hay motivos para lanzar un ataque contra ese país, desde Estados Unidos sigue llegando el sonido de los tambores de guerra, y cada vez más fuerte.

Hoy se ha sabido que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha ordenado el despliegue de 35.000 militares en el Golfo Pérsico, además de barcos y aviones de guerra para apuntalar el destacamento de EE UU en la zona, que cuenta ya con más de 80.000 soldados.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak

Dentro de ese contingente se incluyen cerca de 7.000 marines que han recibido la orden de embarcar en la costa atlántica del país, según ha declarado un alto mando militar que ha preferido el anonimato. Serán tres los barcos de guerra que llevarán a los soldados al golfo, vehículos anfibios de transporte de tropas y armamento pesado. Además, la mayor flota británica desde la guerra de las Malvinas, hace más de 20 años, parte hoy desde sur de Inglaterra hacia la zona del Golfo Pérsico, por si tuviera que intervenir en una guerra contra Irak.

Inspección de las bases turcas

El comandante de los Marines, el general Jim Jones, declaró el pasado jueves que serán más de 75.000 los miembros de su unidad que serán enviados a la zona en las próximas semanas.

Por otro lado, Turquía ha aceptado que un grupo de militares estadounidenses inspeccione sus bases, puertos y aeródromos militares, con el fin último de usarlos para dar alojamiento a 80.000 soldados de cada a un posible enfrentamiento.

Turquía es un país clave en este conflicto, puesto que pertenece a la OTAN y comparte casi 400 kilómetros de frontera con Irak. Sin embargo, como señala el diario The Washington Post, la gran mayoría de sus 67 millones de habitantes se oponen a esta guerra.

Mientras tanto, los inspectores de desarme de la ONU visitan hoy cinco sitios sospechosos en Irak y el viceprimer

ministro iraquí, Tarek Aziz, viaja a Argel con una carta de Sadam Husein para el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

La labor mediadora de Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush, y con el jefe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, para impedir que una acción militar en Irak no se convierta en "inevitable", según publica el diario The Times.

Blair se dirigirá a Washington a finales de mes para intentar que se dé a la ONU "tiempo y espacio" para solucionar la crisis con el régimen de Sadam Husein, según el mismo diario. Además, prevé reunirse con Blix en Londres antes de que éste presente el próximo 27 de enero su informe ante el Consejo de Seguridad con los resultados de los dos meses de inspecciones en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_