Un ciclón con vientos de 350 kilómetros por hora arrasa un archipiélago de Oceanía
Las autoridades de las islas Salomón desconocen la suerte de los 2.000 habitantes de esta zona, puesto que la tormenta ha cortado las comunicaciones con el área
Las islas Salomón son un archipiélago a 1.700 kilómetros al noreste de Australia, en medio del Pacífico, además de un país con una superficie algo menor que Cataluña. Tienen algo menos de medio millón de habitantes, de los que unos 2.000 viven en el archipiélago Tikopia, las tres islas más orientales, separadas por un millar de kilómetros de agua de la capital del país. El pasado fin de semana, los tres islotes fueron arrasados por el ciclón Zoe, que barrió este paisaje idílico de arenas blancas y palmeras con vientos de 350 kilómetros por hora. La tormenta cortó las comunicaciones por radio, las únicas con el archipiélago, de forma que aún es imposible saber el número de víctimas causadas por el Zoe. Sin embargo, los primeros indicios invitan al optimismo.
Tras la tormenta Australia envió un avión Hércules al archipiélago para evaluar los daños, que según el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Alexander Downer, son menores de lo temido: "Desde 500 metros de altura no parecía haber heridos ni muertos, pero podría haberlos, no estamos seguros". Decenas de personas salieron a las playas al escuchar el aparato, y aunque la mayoría de las casas han sido destruidas, hay signos de que ya están siendo reconstruidas, según Downer.
"Las olas han entrado en las aldeas"
El periodista neozelandés Jeff Mackley, que ha sobrevolado la zona, ha declarado que sería un milagro que el número de víctimas no fuera alto.
"Cada árbol de las islas ha sido arrancado o desgarrado, han perdido su vegetación, casi todos los edificios han resultado dañados y sólo algunos permanecen intactos... las olas han entrado en las aldeas y las han inundado".
El Gobierno local n0 había podido fletar un barco de auxilio hasta ahora por falta de fondos, pero el Gobierno australiano ya se ha comprometido a pagar el combustible y las provisiones. El buque partió ayer, pero no llegará a su destino hasta el fin de semana. Entre tanto el ciclón ha seguido su camino hacia el este, pero no se espera que vaya a causar más daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.