Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUINEA ECUATORIAL

Obiang se atribuye el 99,99% de los votos en el recuento parcial de las elecciones de ayer

La Junta Electoral Nacional califica a la oposición, que se retiró ayer en bloque de los comicios, de "antidemocrática" y diabólica

El ministro del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga, ha ofrecido esta mañana los primeros datos provisionales del recuento de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, de las que se retiró la oposición en bloque en medio de denuncias de fraude masivo. Como era de esperar, Engonga ha atribuido el 99,99% de los votos al actual jefe de Estado, Teodoro Obiang.

Los resultados provisionales de cinco distritos avanzados por la JEN dan una victoria aplastante a Obiang, en el poder desde 1979 y candidato del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Los 3.165, 2.983 y 2.942 votos de los distritos de Añisok, Akonibe y Sork-Esabekang -en la parte continental del país- han ido a parar a Obiang, mientras los otros cuatro candidatos no han conseguido ninguno.

En Mbini, distrito natal del secretario general de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó -que cumple una condena por una supuesta intentona de golpe de Estado-, Obianq se ha hecho con 733 y el CPDS ha logrado 47 votos. En Annobón, una pequeña isla a 600 kilómetros de Malabo, capital del país, de los 1.169 electores inscritos, 1.159 han votado a Obiang, y el CPDS ha obtenido uno. Según Engonga "las votaciones se han realizado con toda la normalidad".

El régimen arremete contra la oposición

Engonga, uno de los hombres de máxima confianza de Obiang, ha dedicado numerosos calificativos a la retirada de los cuatro candidatos de la oposición en protesta por las "abundantes irregularidades", que describe como "antidemocrática y poco responsable", "ilegal a todos los efectos", "demuestra la mala fe y espíritu diabólico" de los cuatros candidatos y "compromete la paz y el equilibrio social del país". Además, la JEN ha acusado de los candidatos Celestino Bacale Obiang (CPDS); Jeremías Ondo Ngomo (Unión Popular, UP); Buenaventura Mesuy Asumu (Partido de Coalición Social, PCSD) y Secundino Oyono Ayong (Convergencia Social Democrática y Popular, CSDP) de "coaccionar a sus interventores a abandonar las mesas".

Baltasar Abaga, diputado y portavoz de UP, ha señalado desde Malabo que "el régimen dictatorial de Obiang ha vuelto a incurrir en los engaños de siempre a pesar de haber prometido a la comunidad internacional que las elecciones serían transparentes". Abaga ha añadido que el Jefe de Estado guineano "no ha podido esperar el veredicto del pueblo y ha demostrado ser el general Obiang y no un presidente democráticamente elegido".

El opositor ha afirmado que "es una vergüenza para este país que desde hace más de diez años de ensayo democrático, no se llegue a asimilar los conceptos democráticos", por lo que ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para "llevar a cabo un verdadero proceso de democratización". Por su parte, el candidato de CPDS, Celestino Bacale Obiang, ha señalado que la oposición ha demostrado "a todo el mundo que Obiang y su régimen son incapaces de organizar elecciones transparentes", ya que han "sacado a la luz todos los vicios de la dictadura".