Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blix pide a Bagdad los nombres de los científicos que trabajan en programas militares

El primer análisis de los servicios secretos británico y de EE UU concluye que el informe de Bagdad omite información

El jefe de los inspectores en desarme, Hans Blix, ha pedido a Bagdad una lista de los científicos que trabajan en sus programas militares. Mientras, los inspectores han visitado hoy nueve instalaciones militares y civiles, al tiempo que el primer análisis británico y estadounidense del informe armamentístico de Bagdad concluye que omite información.

"Blix escribió el jueves al embajador iraquí ante la ONU, Mohamed al Duri, para pedir una lista de los científicos iraquíes implicados en los programas relacionados con las armas de destrucción masiva", ha declarado esta mañana el portavoz de los inspectores en Bagdad, Hiro Ueki. Y en Nueva York, el portavoz de Blix, Ewen Buchanan, ha añadido que los iraquíes tienen dos semanas para que entregar la lista. La resolución 1.441 del Consejo de Seguridad, concede a los expertos el derecho de interrogar a estos científicos en Irak o a sacarlos del país para hacerlo. En este sentido, el general iraquí Hossam Mohamed Amin, jefe del Organismo Nacional de Control, ha indicado que su país trabaja en la lista para que está disponible.

Mientras tanto, los inspectores de desarme de la ONU han acelerado su misión en Irak, al visitar hoy nueve instalaciones militares y civiles, incluida una planta de control de epidemias, cuyas puertas sellaron el viernes tras no poder inspeccionarla por ser día festivo en Irak.

Londres se prepara para la guerra

Por otro lado, los servicios secretos británicos y estadounidenses ya han examinado el informe entregado a la ONU por Bagdad sobre el arsenal iraquí y consideran que omite información, según informa hoy The Times, que añade que las tropas británicas se desplegarán en el Golfo Pérsico en enero, ya que Londres, poco convencido del informe de casi 12.000 páginas sobre el arsenal de Irak, se prepara para la guerra, según el diario.

Un responsable del Foreign Office (Ministerio británico de Relaciones Exteriores) ha dicho a The Times que algunos datos contenidos en el informe de los servicios secretos británicos sobre armas de destrucción masiva del régimen iraquí, difundido en septiembre, no están incluidos en la declaración de Bagdad. El diario afirma que el Gobierno hará un anuncio sobre Irak antes de Navidad, con lo que da a entender que Londres está dispuesto a sumarse a Washington en una segunda guerra contra Sadam Husein.

Por su parte el Departamento de Defensa estadounidense ha ordenado a la Armada y a la Marina la movilización de unos 27.000 efectivos de la guardia nacional y de reservistas para preparar una misión, según indica The New York Times, que asegura que éste es un nuevo indicio de una posible guerra contra Irak, ya que esta orden responde probablemente a la puesta en marcha de operaciones militares en el Golfo Pérsico.

La oposición celebra en Londres su congreso

Entre 300 y 350 representantes de la oposición iraquí han iniciado esta mañana en Londres su congreso sobre el periodo "postSadam Husein". "Damos la bienvenida a nuestros hermanos y a nuestros invitados de EE UU, Kuwait, de los países islámicos, de Irán y Turquía", ha declarado el portavoz del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), Hochiar Zebari, al inaugurar el congreso.

Después de la lectura tradicional de versos del Corán, Hochiar Zabari ha pedido a los participantes que guardaran un minuto de silencio "para la libertad en Irak y en el mundo". Zalmay Jalilzad, jefe de la delegación estadounidense encargada de la coordinación de la oposición, se encuentraba entre otras personalidades en primera fila.

Más información