Kissinger dimite como jefe de la investigación sobre el 11-S para evitar conflictos de interés
El ex secretario de Estado de EE UU considera que su salida es lo mejor para evitar la controversia que produce que siga al frente de una firma de consultoría
El ex secretario de Estado Henry Kissinger ha dimitido hoy como presidente de la comisión encargada de investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington porque, según ha explicado, esta responsabilidad podría provocar un conflicto de intereses con la firma de consultaría que ha creado y dirige en la actualidad.
El anuncio ha sido hecho por el Gobierno estadounidense, que le nombró para el cargo el pasado 27 de noviembre y ya ha aceptado su dimisión. El trabajo de Kissinger era dilucidar las posibles responsabilidades de las agencias de seguridad y del Gobierno estadounidense por no ser capaces de prever y evitar los ataques.
Su nombramiento provocó una fuerte polémica debido a las acusaciones presentadas contra Kissinger por el papel que presuntamente jugó a favor del golpe de Estado de 1973 en Chile, cuando era secretario de Estado del presidente Richard Nixon.
La comisión del 11-S ya recibió el pasado miércoles otro golpe similar, al dimitir su vicepresidente, George Mitchell, tras presiones para que abandonase el bufete de abogados en el que trabaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.