La Armada española intercepta en Yemen un barco con 12 misiles Scud
La interceptación del mercante se produce en el marco de la operación Libertad Duradera
Dos buques de la Armada española entre los que se encuentra la fragata Navarra han interceptado un mercante sin bandera procedente de Corea del Norte que transportaba 12 misiles Scud y otras piezas para fabricar misiles. El barco, que lleva por nombre Son-san, ha sido abordado en el Océano Índico, a varios cientos de millas al sureste de Yemen.
El barco está en estos momentos bajo control estadounidense, y un equipo de técnicos en explosivos examina los misiles y su estado, así como si tenían combustible o carga explosiva. La interceptación del mercante se produjo en el marco de la operación Libertad Duradera contra el terrorismo internacional que lidera Estados Unidos y en la que participan, entre otras, unidades de las Fuerzas Armadas españolas. El dispositivo multinacional controla el tráfico comercial en la zona para evitar la expansión de la actividad terrorista.
El mercante estaba siendo vigilado desde que zarpó de Corea del Norte, han indicado fuentes estadounidenses. El barco figuraba como sospechoso en el banco de datos de la Armada española, y cuando los mandos de la fragata Navarra le dieron el alto se negó a detenerse, según han informado fuentes militares españolas.
Misil usado por Irak contra Israel
El Scud es un misil de alcance intermedio, y fue usado por Irak contra Israel y Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo de 1991. Fuentes norteamericanas expresaron su convencimiento de que el buque se dirigía hacia Yemen, después de que inicialmente se apuntó a que podría hacerlo hacia el Cuerno de Africa.
El ministro español de Defensa, Federico Trillo, y el almirante jefe de la Armada, Francisco Torrente, comparecerán mañana en Madrid ante los medios de comunicación para informar sobre los detalles de la operación, según fuentes del Gobierno español. Estados Unidos ha manifestado en el pasado su preocupación por el aumento de actividad terrorista, especialmente de Al Qaida, tanto en el Cuerno de Africa como en Yemen.
Corea del Norte es, junto con Irak e Irán, uno de los tres países que forman parte de lo que el presidente estadounidense, George W. En Yemen se produjo el mes pasado un ataque con un misil lanzado por un avión no tripulado de la CIA contra un automóvil en el que murieron seis presuntos miembros de Al Qaida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.