EE UU pide a Israel que termine las operaciones militares en Belén "cuanto antes"
Un palestino suicida muere al intentar atacar una lancha israelí
Estados Unidos ha pedido a Israel que complete "cuanto antes" su operación en la ciudad cisjordana de Belén, ocupada ayer en represalia por el atentado suicida del miércoles en el que murieron 11 personas.
El Ejército israelí reocupó en la madrugada de ayer la ciudad autónoma de Belén y los campos de refugiados de su periferia, de donde se había retirado el pasado 19 de agosto, en represalia por el atentado suicida del día anterior. Además, tanques israelíes penetraron también en diversas localidades del sur de la Franja de Gaza, en donde murieron un soldado israelí y un presunto terrorista palestino.
Un trabajador británico de la agencia especializada para los refugiados de las Naciones Unidas (UNRWA) falleció también en el campo de Yenín, donde las tropas israelíes se enzarzaron a tiros con las milicias palestinas al intentar detener a un dirigente local de la Yihad Islámica. Ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró "profundamente conmocionado" por la negativa israelí a permitir el acceso de una ambulancia al campo de refugiados de Yenín. El Ejército israelí ha prometido abrir una investigación.
Hook fue alcanzado por fuego cruzado ayer por la mañana después de que alrededor de 20 tanques y blindados israelíes entraran en el campo de refugiados en el marco de la operación Reacción en cadena desatada por Sharon para responder al atentado suicida de Jerusalén. Al parecer Hook ondeó una bandera del organismo del que era miembro para intentar impedir la entrada de los soldados en el campo, según fuentes de Naciones Unidas. A media tarde el Gobierno de Londres también pidió explicaciones a Israel por la tragedia.
"Instamos a los israelíes a que (...) tengan en mente las consecuencias de sus acciones para completar estas operaciones cuanto antes y para evitar víctimas entre la población civil", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Philip Reeker, en una conferencia de prensa. El portavoz ha reiterado, no obstante, que Washington "apoya a Israel en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y reconoce su necesidad de adoptar medidas legítimas contra el terrorismo".
Segundo ataque suicida por mar desde 1995
Y ayer también un militante palestino murió cuando explotó el bote que pilotaba en la playa norte de la Franja de Gaza, tras intentar colisionar con una lancha patrullera israelí, según han informado esta madrugada fuentes periodísticas de Israel.
La radio israelí ha informado de que una patrullera israelí navegaba en una playa en el norte de la Franja de Gaza cuando un bote de pesca lanzado a gran velocidad sufrió una gran explosión, tras intentar el abordaje al barco militar. Las fuentes han precisado que el militante palestino suicida que pilotaba el bote murió después de que se produjera la explosión, que también causó heridas leves a cuatro soldados israelíes. Hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque se trata del segundo atentado suicida que se produce en el mar. El primero ocurrió en 1995 y fue reivindicado por la organización radical Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.