_
_
_
_

Powell dice que EE UU está listo para atacar Irak en verano si Bagdad obstruye la inspección

Expertos militares dicen que el momento para un ataque sería el de los meses más fríos en la región, lo que permitiría a las tropas norteamericanas llevar los abultados uniformes de protección contra un ataque químico o biológico

El secretario de Estado de EE UU Colin Powell, dijo ayer que su país está listo para un ataque contra Irak el próximo verano si el Gobierno de ese país, Sadam Husein, deja que pase el invierno para obstruir la inspección de armas.

En una entrevista para la cadena de televisión CBS, Powell indicó que si el gobernante iraquí, Sadam Husein, cree que el paso del invierno (septentrional) le hará sentirse seguro por un año más, "sugiero que esa puede ser una falsa esperanza".

Más información
La OTAN afronta su mayor ampliación
Putin transmite a Bush su apoyo a la nueva doctrina de la OTAN

Expertos militares estadounidenses han dicho que el momento para un ataque sería el de los meses más fríos en la región, por cuanto ello permitiría a las tropas norteamericanas llevar los abultados uniformes de protección contra un ataque químico o biológico.

Powell admitió las dificultades que puede presentar el caluroso verano de la región, pero advirtió que EE UU no está limitado por las estaciones climáticas o el calendario. "Muchas batallas se han librado en pleno verano y las fuerzas estadounidenses son muy eficientes durante la noche, cuando es mucho más fresco", expresó.

La guerra del golfo Pérsico, lanzada por EE UU a la cabeza de fuerzas aliadas para castigar la invasión de Kuwait por las fuerzas iraquíes en 1991, se libró en enero y febrero, en pleno invierno en el hemisferio norte. No obstante, Powell reiteró las declaraciones formuladas en Praga, donde asiste a la cumbre de la OTAN, de que EEUU no busca una guerra, siempre y cuando Irak colabore con los inspectores de armas de la ONU.

8 de diciembre

De acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a comienzos de este mes, Irak debe presentar el próximo 8 de diciembre una declaración sobre los programas de armas nucleares, químicas y biológicas que, presuntamente, mantiene en desarrollo. "Si la declaración es evidentemente falsa y todo el mundo puede comprobarlo, si no permite que los inspectores realicen su tarea, si vuelve a su conducta anterior, entonces el presidente (de EE UU, George W. Bush) está absolutamente listo para dar el próximo paso, el cual es la fuerza militar", dijo Powell.

Pese a que algunos miembros del Consejo de Seguridad han dicho que una declaración falsa no justificaría una acción militar, el presidente Bush dijo el miércoles que Husein estaría entrando en la "etapa final" si insiste en la declaración que no tiene armas de destrucción masiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_