Jeb Bush se convierte en el primer gobernador republicano reelegido en Florida
Las elecciones han transcurrido con normalidad en Florida, lo que contribuye a limpiar la imagen transmitida por el estado en los últimos comicios
El hermano menor del presidente estadounidense, Jeb Bush, ha sido reelegido gobernador de Florida (sureste de Estados Unidos) al derrotar al abogado y demócrata Bill McBride en las elecciones a gobernador, un estado que ha acaparado gran parte de la atención de las elecciones legislativas y estatales que ayer martes se celebraron en Estados Unidos. El gobernador ha agradecido en Miami el apoyo recibido por parte de los ciudadanos del llamado estado del sol y la nueva oportunidad que le brindan.
Con cerca del 90% de los votos escrutados en el Estado de Florida, Bush cuenta con más de 2,5 millones de votos, lo que supone el 57%, mientras que McBride obtiene el apoyo de 1,9 millones de votantes, lo que representa el 42%. El independiente Bob Kunst, ha obtenido el 1% de los votos, es decir, 38.393.
Bush prometió en su discurso de victoria trabajar duro durante los próximos cuatro años de su mandato y repasó su programa electoral. Así, dijo que trabajará por otorgar un mayor apoyo a la infancia, educación, combate de la violencia doméstica y mayor número de trabajos en el estado del sol. Según distintos analistas, su triunfo supone allanar el terreno para la reelección de su hermano George W. Bush en 2004.
Primer republicano reelegido en Florida
Gracias a su triunfo, Jeb Bush se convierte en el primer gobernador republicano en lograr la reelección en Florida y el tercero de ese partido en conseguir el cargo después de Bob Martínez, en 1986, y Claude Kirk, en 1966. Jeb Bush también ha tenido palabras de agradecimiento para los miles de voluntarios que "han hecho posible que sea reelegido... Hemos hecho mucho en los últimos cuatro años, pero aún tenemos cosas importantes por hacer como trabajar fuerte por lograr mayores empleos en Florida y crear un clima favorable y de facilidades para las familias del Estado", ha subrayado.
La victoria de Bush servirá para acallar a aquellos que creían que la reelección o no del gobernador Bush iba a ser un examen para la política de la Administración Bush. Además, las elecciones de ayer en Florida también servirán para limpiar la mala imagen que el estado ha proyectado en las últimas citas electorales como las presidenciales de 2000 y las primarias del pasado 10 de septiembre, en las que el caos y la polémica fueron protagonistas. Al subirse a la tribuna, Jeb Bush ha recibido un emocionado abrazo de su padre, el ex presidente George Bush. Además de su padre, le acompañaba su mujer, la mexicana Columba Bush. El pequeño del clan Bush ha tenido que esperar varios minutos a pronunciar sus primeras palabras tras su victoria frente a McBride por los aplausos de centenares de personas que lo han acompañado y vitoreado al nombre de "Jeb, Jeb, Jeb...".
Asimismo, Bush ha dicho que había hablado con McBride, quien había reconocido su derrota y del que había recibido una felicitación. El reelegido gobernador ha indicado que había pedido el apoyo de McBride para trabajar juntos por un futuro mejor para el Estado de Florida, al tiempo que ha manifestado que había sido un excelente contrincante político. Por último y antes de despedirse de sus simpatizantes, el gobernador ha dirigido unas palabras en español en la ciudad de Miami, feudo de la comunidad cubana que tanto apoyo ha brindado siempre a la familia Bush y a la familia republicana. "A mis amigos de habla español, estoy muy agradecido por el apoyo que siempre han brindado a la familia Bush", ha concluido.
Sin problemas en Florida
Además de la victoria de Bush, Florida ha logrado con la jornada del martes despojarse un poco de su mala fama electoral, gracias a la inversión de milllones de dólares en nuevas máquinas de votación y a la mayor presencia de personal. Sin casi incidentes, la cita en las urnas en Florida ha transcurrido con mucha normalidad y sin problemas.
Las autoridades estatales y locales del Estado de Florida (sureste de Estados Unidos) redoblaron esfuerzos en las últimas semanas y días para evitar que Florida y algunos condados del estado vuelvan a registrar fallos y retrasos como los que sufrieron en las pasadas elecciones primarias de septiembre y en las elecciones presidencialesde 2000 cuando Bush alcanzó la Casa Blanca por un escaso margen de votos en Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.