Prodi: "Irlanda da luz verde a la ampliación"
Los Quince acogen con satisfacción la ratificación de Niza por los iralndeses
El sí irlandés a la ratificación del Tratado de Niza, que libra de trabas a la Europa de 25 para el 2004, ha supuesto un alivio para el resto de miembros comunitarios y para la institución en sí, que ahora tiene vía libre para la ampliación. Por ello, el propio presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se ha felicitado por el triunfo del sí.
Para Prodi, "Irlanda da luz verde a la ampliación" de la Unión Europea (UE), que supone "la paz, el camino de Europa, también el futuro económico y el fin de un periodo trágico. Pero hay que hacerla bien".
Por parte del Parlamento Europeo, su presidente, el irlandés Pat Cox, ha calificado el resultado como "abrumadoramente positivo". En un comunicado, Cox subraya que el resultado demuestra que Irlanda, "el único pueblo de la UE que ha sido consultado" sobre el Tratado de Niza, ha dado "la señal más clara posible de que la cita de Europa con la historia no puede retrasarse más", resultado que se ha producido "tras un periodo de reflexión".
A través de un telegrama, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha transmitido al primer ministro de Irlanda "la más calurosa felicitación" por una decisión que "abre las puertas a la definitiva e histórica reunificación de Europa" y supone además "una muestra de confianza en el futuro y en las ventajas de una UE ampliada".
También el recién formado Gobierno alemán se congratula de la ratificación del Tratado en Irlanda. El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, han recibido la noticia "con alivio y gran satisfacción". A juicio de Schröder, los ciudadanos irlandeses han mostrado con su voto su responsabilidad respecto a Europa, y el resultado de la votación es "una señal halagüeña" ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el próximo día 25 en Bruselas. Para el titular de Exteriores, el resultado de la consulta irlandesa "es una señal extraordinariamente importante a los países candidatos y una contribución esencial al futuro de Europa".
El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha recibido la victoria del sí en Irlanda con "satisfacción" y "optimismo sobre la inminente reunificación de Europa". Para Berlusconi, los resultados confirman la confianza del pueblo de Irlanda en la construcción europea y "nos permite ser optimistas sobre los plazos para la conclusión de las negociaciones de adhesión, etapa fundamental para el histórico proceso de reunificación de Europa".
También el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, se ha felicitado por la victoria del sí. "La ratificación por Irlanda del Tratado de Niza abre definitivamente la vía a la ampliación de la UE", ha apuntado el primer ministro. "El proceso de profundización de la Unión", ha subrayado Verhofstadt, "continuará en el marco de la Convención Europea y de la Conferencia intergubernamental que le seguirá con el objetivo de reforzar la eficacia, la legitimidad y la transparencia de una Unión ampliada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.