Los Quince controlarán las fronteras marítimas conjuntamente desde este mismo año
España, Reino Unido, Italia y Grecia se encargarán de "filtrar" los accesos a la UE por mar
Los países de la UE comenzarán a controlar conjuntamente las fronteras marítimas exteriores de forma inmediata. Las operaciones conjuntas de los miembros de la Unión comenzarán, según ha declarado el ministro español de Interior, Ángel Acebes, este mismo año en el Mediterráneo. En principio, serán cuatro miembros (España, Reino Unido, Italia y Grecia) los encargados de patrullar el Mediterráneo para evitar la entrada de inmigrantes ilegales.
"Queremos que los primeros pasos para este control sean este año", ha dicho Acebes, para quien esa iniciativa será un buen ejemplo de cómo los Estados miembros de la UE pueden proteger las fronteras conjuntamente, con la participación de unidades de cada país.
El proyecto, que ya se esbozó en la Cumbre de Sevilla que puso fin a la presidencia española de la UE en junio, incluye varios tipos de operaciones que, de momento, se centrarán en el Mediterráneo y con la participación de España, Reino Unido, Italia y Grecia. Posteriormente, el control podría extenderse al Mar del Norte y al Báltico.
Filtro fronterizo
Una de las patas fundamentales del proyecto es el control de las aguas de las fronteras exteriores, que realizarían agentes y naves de los países implicados, entre ellas las de la Guardia Civil, de forma conjunta y coordinada. Como ha relatado Acebes, "se trata de una operación conjunta de filtro de las fronteras marítimas, determinando una zona de control de la navegación ilegal que vaya a entrar en aguas de responsabilidad de cualquiera de los estados de la UE". En el caso del Mediterráneo, se determinará una "zona rectángulo".
Otro de los aspectos será el control de los puertos, en los que se realizará el análisis del "origen, la organización, el funcionamiento e incluso la financiación de las redes organizadas que a través de los puertos de la Unión Europea se dedican al tráfico de seres humanos". También en este caso, "habrá un trabajo conjunto de las policías y se intercambiará información e investigación que se recogerá en los distintos puertos".
Por último, habrá otra operación centrada en la colaboración y cooperación de los países de origen.
El Consejo de Ministros, reunido hoy en Luxemburgo, ha tomado nota de estas operaciones piloto que varios países de la UE -España, Reino Unido, Italia y Grecia- planean llevar a cabo en el marco de los esfuerzos comunes para combatir la inmigración clandestina, según han precisado fuentes comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.