El Parlamento palestino ratifica a Jerusalén como capital de su futuro Estado
El decreto fue firmado ayer por Arafat como respuesta al reconocimiento estadounidense de la Ciudad Santa como capital israelí
El Parlamento palestino, reunido hoy en la localidad cisjordana de Ramala, ha ratificado una ley que declara a Jerusalén capital del futuro Estado palestino, al tiempo que concede un mes más al líder palestino, Yasir Arafat, para presentar un nuevo Gobierno, según han informado fuentes oficiales.
Arafat firmó ayer esta ley sobre Jerusalén en respuesta a la reciente decisión del Congreso norteamericano reconociendo a la Ciudad Santa como capital de Israel, una medida que indignó al mundo árabe. La ley ratificada ya había sido aprobada hace dos años por el Parlamento palestino.
El Consejo ha decidido además conceder un plazo adicional de un mes a Arafat para presentar un nuevo Gobierno, aceptando la petición en este sentido del presidente de la Autoridad Palestina.
En la apertura de esta sesión extraordinaria del Parlamento, que algunos diputados de Gaza han seguido por videoconferencia, su presidente, Ahmed Qorei, ha denunciado la decisión del Congreso estadounidense, que considera "contraria a los derechos nacionales palestinos, además de ser una bofetada a todos los países árabes, musulmanes y cristianos".
"Además, llega en el momento en que se prepara la guerra contra Irak. Es como si las cuestiones de Jerusalén y de Irak formasen parte de una estrategia para redibujar el mapa de Oriente Próximo en detrimento de los derechos del pueblo palestino", ha añadido.
Se trata de la primera reunión de la asamblea palestina desde el pasado 11 de septiembre, fecha en la que el Gobierno nombrado por Arafat en junio se vio obligado a dimitir para evitar una moción de censura del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.