_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El 'talibán americano' asegura que el 11-S es el primero de tres ataques

Hoy se conocerá la sentencia del juicio contra John Walker, que puede pasar los próximos 20 años en la cárcel

John Walker Lindh, el talibán americano capturado por las fuerzas de EE UU durante la guerra en Afganistán, podría ser condenado hoy hasta a 20 años de cárcel por un delito de colaboración con el régimen de los talibanes. Según informa la CCN hoy, el mismo día en que se conocerá la sentencia, Walker reveló durante los interrogatorios del Ejército y del FBI que el 11-S es sólo la primera de tres oleadas de atentados terroristas contra EE UU.

Más información
El americano talibán se sienta en el banquillo
El 'talibán americano' se declara culpable tras alcanzar un acuerdo con Washington
Ashcroft presenta 10 cargos contra el talibán americano
El 'terrorista del zapato' se declara culpable de intento de atentado aéreo
Detenidas cuatro personas en EE UU presuntamente vinculadas a Al Qaeda
Vídeo (CNN):: Walker cuenta el motín de Mazar-i-Sharif
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Claves:: La amenaza bioterrorista
Especial:: Primer aniversario del 11-S

Los documentos secretos revelados por CNN incluyen resúmenes de los primeros interrogatorios a los que fue sometido Walker, de 20 años, por parte de las Fuerzas Especiales de EE UU el 1 de diciembre de 2001, así como tres interrogatorios más realizados por agentes del FBI en Afganistán los días 9 y 10 de ese mismo mes.

El informe de la policía federal relata que Walker indicó a uno de los instructores del campo de entrenamiento que "Bin Laden le había dicho que éste era sólo el primer ataque". El segundo, según el joven, "incluiría ataques contra instalaciones nucleares, gasoductos y oleoductos o algún tipo de ataque biológico" y se produciría a mediados de noviembre, al comienzo del Ramadán, el mes de oración de los musulmanes. Este ataque "hará olvidar a EE UU".

50 terristas listos para actuar

El instructor también habló de la tercera ola de ataques, que se llevaría a cabo a principios de 2002, sin dar más detalles. Según el testimonio de Walker, Al Qaeda había enviado al menos a 50 personas para acometer varias "misiones" contra EE UU e Israel. En cuanto al 11-S, el talibán americano "mostró remordimiento y señales de arrepentimiento" y contó a sus captores que había rechazado una oferta para participar en ataques suicidas contra EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

John Walker ha asegurado además que Bin Laden visitó su campo de entrenamiento entre tres y cinco veces, por lo general acompañado de uno de sus hijos, mientras él estuvo allí. También estuvo con el propio Osama en una ocasión, durante sólo cinco minutos, junto a otros combatientes del campo.

Los abogados del talibán estadounidense intentaron suprimir estos documentos como prueba, con el argumento de que fueron obtenidos bajo coacción, pero en julio alcanzaron un acuerdo con los fiscales.

Así, Walker se libró de una posible condena a cadena perpetua por los diez delitos que se le inculpaban -entre ellos, participar en una conspiración para asesinar estadounidenses y pertenencia a Al Qaeda- y aceptó declararse culpable de dos: colaboración con los talibanes y transportar un explosivo. Los fiscales han avanzado que la pena, que les parece apropiada, será de 20 años. En todo caso, sobre las 20.00 hora española el tribunal federal de Virginia, que lleva el caso, la dará a conocer.

Walker es conducido a la cárcel de Alexandria tras una de sus comparecencias ante el juez.
Walker es conducido a la cárcel de Alexandria tras una de sus comparecencias ante el juez.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_